El Aguinaldo 2024 es uno de los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) más esperados y deseados por los trabajadores y recientemente se ha propuesto la reforma laboral para otorgar el doble de este apoyo a quienes prestan sus servicios en el sector privado.
Y es que, en los últimos meses, en el Congreso se está discutiendo una reforma laboral que busca duplicar este beneficio para los trabajadores del sector privado, pasando de 15 a 30 días de salario, pero ¿ya se aprobó? Te cotamos todo lo que sabemos de esta jugosa propuesta.
¿El Aguinaldo Doble 2024 ya fue aprobado?
Actualmente, la propuesta del aguinaldo doble es solo una iniciativa en el Congreso de la Unión y aún debe recorrer el proceso legislativo antes de ser aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y Senadores.
Te podría interesar
Esto significa que todavía no hay una fecha definitiva para que esta reforma entre en vigor, por lo que, al menos en 2024, las empresas deberán cumplir con la ley actual, otorgando 15 días de salario como aguinaldo.
¿Cuándo se podría aprobar el aguinaldo doble en México?
La reforma está a la espera de ser revisada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, donde deberá recibir un dictamen para avanzar en el proceso legislativo.
Te podría interesar
Sin embargo, aún no hay fecha para su discusión ni aprobación, por lo que los trabajadores deberán seguir esperando hasta el próximo año para saber si el cambio se concretará.
¿Cuándo se pagará el Aguinaldo 2024?
Según la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo 2024 deberá realizarse antes del 20 de diciembre y en una sola exhibición. Sin embargo, si el trabajador acuerda con el empleador, el pago podría realizarse en dos partes: una en diciembre y otra en enero de 2024.
Cabe recordar que este derecho es obligatorio para todos los empleados, excepto para aquellos que laboran por honorarios, no tienen un patrón directo o un horario fijo de trabajo.
El Aguinaldo Doble es una propuesta que genera grandes expectativas entre los trabajadores, quienes esperan ver reflejado este beneficio adicional en sus ingresos anuales.