La cerveza es de las bebidas más compradas y consumidas alrededor del mundo debido al disfrute que aporta en distintas ocasiones y reuniones sin importar los rasgos culturales.
A pesar de tener una mala reputación y de que es considerada como una bebida nociva para la salud por el consumo de alcohol que conlleva, el uso moderado de este producto puede aportar algunas ventajas para el organismo.
¿Cuáles son los beneficios de tomar cerveza?
Mejora la salud cardiovascular
La buena salud cardiovascular mantiene una estrecha relación con el consumo moderado de cerveza debido a que los fitoquímicos contenidos en la bebida, como los flavonoides, que mejoran los niveles de colesterol y reducen la formación de coágulos sanguíneos.
Te podría interesar
Con ello, se ha comprobado que estos aportes evitan la formación de enfermedades en el corazón y favorecen al mejoramiento de la circulación sanguínea.
Beneficia el proceso de digestión
Entre los ingredientes de la cerveza destaca la fibra soluble, la cual ayuda a mantener una digestión saludable y combate el estreñimiento.
Te podría interesar
Adicional a ello, algunos estudios han especulado que esta bebida puede tener un efecto prebiótico, es decir, que motiva el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino.
Fortalece la salud ósea
El silicio incluido en la cerveza es un componente en pro de la salud ósea, pues ayuda a la formación de colágeno y la mineralización del sistema óseo, lo que contribuye a una mayor densidad de los huesos y por ende, a la prevención de fracturas.
De igual manera, el silicio mejora el estado de salud de los tejidos conectivos.
Es fuente de nutrientes y vitaminas
La cerveza se compone de una variedad de vitaminas y nutrientes que son esenciales para una buena salud, por ejemplo, las vitaminas B6 y B12, que contribuyen a la formación de glóbulos rojos y que son benéficas para el sistema nervioso.
Además, aporta minerales como el magnesio y el fósforo y antioxidantes como los polifenoles, los cuales son la base de una dieta equilibrada y combaten las deficiencias nutricionales.
Posee propiedades antioxidantes
Dentro de las variedades de esta bebida, la cerveza oscura es rica en antioxidantes, pues los polifenoles luchan contra el estrés oxidativo y protegen las células.
Por otro lado, dichos antioxidantes aportan beneficios a la salud cardiovascular y reducen la presencia de enfermedades causadas por el envejecimiento.
Aspectos a considerar en el consumo de cerveza
A pesar de que la cerveza aporta beneficios potenciales, es indispensable consumirla limitadamente y con moderación para no caer en efectos negativos.
De lo contrario, el uso excesivo de este producto puede significar implicaciones y daños a la salud, destacando las enfermedades hepáticas, hipertensión y adicción. De igual manera, el alcohol puede interferir con medicamentos y enfermedades, por lo que se recomienda consultar a un especialista antes de ingerirlo.
El equilibrado consumo de la cerveza permite aprovechar sus beneficios al máximo sin traer consecuencias que vulneren la salud de las personas.