¿Qué debo hacer si mi vuelo se retrasa? Aunque pueda parecer poco común, esta pregunta se escucha con mayor frecuencia de lo esperado. Los retrasos en los vuelos son casi una situación cotidiana en los aeropuertos.
Si tu vuelo se retrasa, es importante saber que las causas del retraso serán comunicadas claramente por medios electrónicos o a través de módulos de atención al pasajero.
Foto: La Nación.
Estos son tus derechos si tu vuelo se retrasa, según la Profeco:
La aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo cualquier cambio en el itinerario.
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- Si el cambio ocurre dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la aerolínea debe notificar al pasajero tan pronto como sea posible una vez que se confirme el cambio.
- En caso de retraso, las causas deben ser informadas a los pasajeros a través de medios electrónicos o en los mostradores de atención.
- Si el retraso es responsabilidad de la aerolínea, esta debe compensar al pasajero de la siguiente manera:
- Si el retraso es superior a una hora pero inferior a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Si el retraso es mayor a dos horas pero menor a cuatro horas, el descuento proporcionado no debe ser inferior al 7.5 por ciento del precio del boleto.
- Si el retraso supera las cuatro horas o el vuelo se cancela y la aerolínea es responsable, el pasajero tiene derecho a:
- Reintegrar el precio total del boleto o de la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Ser transportado en el primer vuelo disponible hacia su destino, además de recibir alimentos y, en caso necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia y desde el aeropuerto.
- Ser transportado en una fecha posterior hacia el mismo destino, junto con una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Foto: Clarín.
La Profeco establece que las compensaciones deben ser pagadas en un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, a excepción de los gastos inmediatos como alimentos, bebidas y alojamiento.
En caso de que la aerolínea no respete estas condiciones, puedes presentar una denuncia ante la Profeco. Es importante tener en cuenta que estas indemnizaciones solo aplican cuando el problema es responsabilidad de la aerolínea. Si el retraso o cancelación se debe a razones ajenas, como mal clima, no se tiene derecho a reclamar.
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