En la búsqueda por una alimentación de calidad, el jamón es uno de los productos más consumidos en los hogares mexicanos. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado una importante advertencia: muchos productos en las vitrinas refrigeradas se hacen pasar por jamón sin serlo realmente, confundiendo al consumidor y ofreciendo un aporte nutrimental menor.
Junto al jamón que sí cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM), se comercializan embutidos con denominaciones que intentan imitarlo, tales como: embutido cárnico, embutido cocido de carne de cerdo y pavo o simplemente producto cárnico cocido.
Estos artículos, al no regirse por la normativa específica del jamón, pueden incluir ingredientes de menor costo y calidad, como carne de pollo, pastas cárnicas, cantidades mayores de fécula o almidón, y más proteína de soya y aditivos, disminuyendo su valor nutritivo.
Te podría interesar
¿Cuáles son las macas de jamón que no debes consumir?
La rigurosa vigilancia de Profeco detectó a 13 marcas que presentan inconsistencias graves. En muchos casos, lo que declara la etiqueta no coincide con el contenido real del producto, induciendo a error al consumidor.
Las irregularidades más comunes van desde ofrecer menos proteína de la prometida (el nutriente principal) o contener un exceso de aditivos no permitidos, hasta presentar un contenido neto inferior al indicado.
Te podría interesar
Para que tomes una decisión informada en tu próxima compra, aquí están las marcas que presentaron las inconsistencias más relevantes en el estudio de calidad:
- Alpino Tradicional (Embutido 1 kg)
- Aurrera (Embutido cárnico cocido con pavo, 500 g)
- Chimex (Embutido cárnico, 396 g)
- Kir Lunch (Embutido, 220 g)
- Nutri Deli (Embutido cocido de cerdo y pavo, 400 g)
- San Antonio (Embutido cárnico, a granel)
- Aurrera (Embutido cocido de carne de cerdo y carne de pavo, 500 g)
- Galicia Virginia (Producto cárnico cocido, a granel)
- Kir Clásico (Embutido, 1 kg)
- Tres Castillos (Embutido cárnico cocido, a granel)
- Galy Galicia (Embutido cárnico, a granel)
- Bafar Clásico (Embutido cárnico 400 g)
- Duby (Embutido 500 g)
Consejo Profeco: ¿Cómo evitar el engaño al comprar?
Para proteger tu bolsillo y tu salud, la Procuraduría recomienda:
- Revisa la denominación: Asegúrate de que el producto diga claramente "Jamón" y no otras denominaciones como "embutido cárnico" o "producto cocido".
- Lee la etiqueta: Presta especial atención a la tabla nutrimental, los productos con alto contenido de soya o almidón suelen ser de menor calidad.
- No te guíes solo por el precio: El jamón auténtico y de mayor calidad generalmente tendrá un precio más elevado debido a su mayor contenido cárnico.
Al seguir estas recomendaciones, podrás diferenciar el jamón que cumple con los estándares de calidad del que solo intenta simularlo, garantizando un mejor aporte nutricional para ti y tu familia.
