ENTÉRATE

¿Cómo elegir adornos de Navidad seguros, según Profeco?

Implementar estos sencillos consejos no solo protege tu patrimonio, sino que garantiza que la única chispa en tu casa sea la de la celebración.

¿Cómo elegir adornos de Navidad seguros, según Profeco?
¿Cómo elegir adornos de Navidad seguros, según Profeco?Créditos: Profeco, Canva Pro
Escrito en NOTICIAS el

Se acerca la temporada en que los hogares se transforman en paisajes invernales con muchos adornos, luces y el árbol de Navidad. Sin embargo, para que el espíritu festivo no se convierta en un accidente, la Procuraduría Federal del Consumidor da las siguientes recomendaciones clave para elegir adornos y series de luces de forma segura e inteligente.

Implementar estos sencillos consejos no solo protege tu patrimonio, sino que garantiza que la única chispa en tu casa sea la de la celebración.

Profeco advierte sobre seguridad en la compra de luces 

El punto de partida para una decoración segura son las luces y la Profeco es enfática: la primera verificación que debes hacer al comprar cualquier serie de luces o extensión es buscar la etiqueta de certificación. En México, esta garantía de calidad y seguridad es el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Este pequeño distintivo es vital, pues asegura que el producto ha superado las pruebas rigurosas de seguridad y calidad exigidas por las autoridades. Evita a toda costa comprar series de luces sin esta etiqueta o con leyendas ilegibles o extranjeras no validadas.

La Profeco también recomienda revisar en la caja la especificación de uso, ya que las series para interiores no están diseñadas para la intemperie, mientras que las de exteriores sí soportan la humedad y las variaciones climáticas.

Si buscas la combinación perfecta entre seguridad y ahorro, la recomendación de la Profeco es optar por la tecnología LED.

  • Menos consumo: Las luces LED consumen hasta cinco veces menos energía que las series tradicionales, beneficiando significativamente tu bolsillo.
  • Mínima generación de calor: Esta es la característica crucial desde el punto de vista de la seguridad. Las luces LED apenas generan calor, lo que reduce drásticamente el riesgo de un incendio al estar en contacto directo con el follaje del árbol u otros materiales inflamables.

Antes de colocar cualquier serie, incluso las que has usado en años anteriores, la Profeco subraya la necesidad de hacer una inspección visual. Si observas cables agrietados, pelados, o focos rotos, deséchalas de inmediato, la integridad del cableado es un factor de seguridad no negociable.

Instalación inteligente y prevención de riesgos eléctricos

Una correcta instalación es tan importante como la elección de los adornos y para prevenir cortocircuitos, así como sobrecargas eléctricas, la Profeco aconseja:

  1. No saturar: Evita conectar demasiados juegos de luces a una sola extensión, lo ideal es conectar un máximo de tres juegos de luces normales por extensión para no sobrecargar el circuito.
  2. Ubicación del árbol: Coloca tu árbol navideño sobre una base firme, además, debe estar separado al menos un metro de cualquier fuente de calor. Si usas un árbol artificial, verifica que sea resistente al fuego.
  3. Adornos metálicos: Por alto riesgo de electrocución, nunca uses luces eléctricas en adornos o estructuras totalmente metálicas.
FOTO: SEGOB

La recomendación más sencilla y, a la vez, la más vital de la Profeco para garantizar unos adornos de Navidad seguros es: ¡desconecta todo antes de salir de casa o al irte a dormir! La mayoría de los incidentes y siniestros ocurren cuando las luces permanecen encendidas sin supervisión.

Siguiendo esta guía de la Profeco, tu hogar resplandecerá de forma segura y estará listo para crear recuerdos inolvidables esta temporada.