La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta de seguridad para más de 15 mil autos Volkswagen en México, debido a un fallo en las bolsas de aire marca Takata. La institución invitó a los propietarios a llevar sus vehículos a inspección inmediata, con el objetivo de evitar deterioros en caso de accidente.
El defecto se localiza en el generador de gas de la bolsa de aire del lado del copiloto. Según el organismo, en caso de activarse, existe la posibilidad de que se desprendan fragmentos de la carcasa del generador, lo que podría causar lesiones graves a los pasajeros.
¿Cuáles son los autos Volkswagen con defecto en las bolsas de aire?
En total, se han hecho tres llamados:
Te podría interesar
El más reciente, emitido por Profeco y Volkswagen el pasado 23 de octubre, incluye a 3,794 unidades de los modelos Cross Fox, Gol Sedan, Gol, Saveiro y T4. Estos corresponden al año 2015 y la campaña de revisión estará vigente hasta el 23 de junio de 2026, en la que la empresa realizará la sustitución del generador de gas sin costo alguno.
Además, el pasado 19 de febrero, la entidad emitió otra notificación que involucra 6,733 unidades fabricadas entre 2010 y 2012. Los carros incluidos son Cross Fox Std, Gol CL Aire Std, Gol Sedán Sport CV, Gol Sedán CL, Gol GT Std y Saveiro Highline Cabina Extendida. Para estos, el periodo de observación no tiene fecha de finalización, por lo que los propietarios pueden acudir en cualquier momento a los centros de servicio autorizados.
Te podría interesar
Un tercer aviso afecta a 4,491 unidades del año 2014 de los modelos Saveiro, GOL, Gol Sedan y Cross Fox. En este caso, las sesiones de arreglo estarán disponibles hasta el 3 de octubre de 2025.
¿Qué deben hacer los propietarios de los autos afectados?
Volkswagen México ya está contactando a los dueños de los coches afectados mediante correo postal. Sin embargo, las autoridades recomiendan que los usuarios visiten la página oficial de Volkswagen o acudan directamente a una sucursal para confirmar si su vehículo está involucrado y programar la revisión.
Hasta el momento, no se han reportado incidentes en el país relacionados con este desperfecto. Aun así, Profeco insiste en no ignorar el llamado, y evitar daños por el defecto en las bolsas de aire de carros Volkswagen.