Es común que en diferentes partes del mundo, personas que poseen propiedades como casas, departamentos o habitaciones, las pongan en alquiler, ya sea para obtener un ingreso adicional o simplemente para vivir de ello. Sin embargo, ¿te has preguntado si un inquilino puede quedarse con la propiedad que alquila?
Si te has planteado esta pregunta y eres propietario, seguramente habrá cruzado por tu mente la posibilidad de que la persona a la que le alquilas la casa quiera apropiarse de tu vivienda. Y si eres arrendatario, es probable que te hayas cuestionado si, después de alquilar una propiedad durante varios años, podría convertirse en tuya. La respuesta, en términos generales, es no.
El Código Federal de Procedimientos Civiles establece las obligaciones que tanto el propietario como el arrendatario deben cumplir al momento de alquilar una propiedad.
Lo más leído: Carlos Villagrán “Quico” estaría luchando contra una terrible enfermedad
Asimismo, de acuerdo con dicho código, no hay forma de que un inquilino se quede con la propiedad que alquila, ya que especifica que en el contrato de arrendamiento, el arrendador se compromete a transmitir el uso o goce temporal de un bien inmueble al arrendatario, quien a su vez se compromete a pagar un precio determinado.
Según la ley, esto se debe a que, en la mayoría de los casos, incluso cuando no hay un contrato o una clara situación jurídica, es demostrable que la propiedad está siendo alquilada y no pertenece al inquilino.
Pero, ¿qué sucede si no hay un contrato de arrendamiento?
En ausencia de un contrato de arrendamiento que especifique los roles de cada una de las partes, el proceso legal en caso de conflicto se complica. No obstante, un procedimiento llevado a cabo de manera adecuada y conforme a las leyes que aplica la Procuraduría Federal del Consumidor garantiza una respuesta negativa a la pregunta de si un inquilino puede quedarse con la propiedad que alquila en México.
Lo más leído: Ex novio de Yeri Mua pierde su camioneta: ¡Se evaporó!
Y ¿qué pasa si he vivido en un inmueble por más de 5 años, ¿soy dueño?
De acuerdo con plataformas en línea como Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, que investigó algunos artículos dentro de las leyes que protegen al inquilino de cualquier estafa o problema legal presente o futuro, se menciona que en caso de que el propietario planeé traspasar la propiedad de la vivienda y el inquilino haya alquilado la casa por más de cinco años, este puede proteger su derecho a adquirir el inmueble con base en el artículo 2448-J del Código Civil.
Sin embargo, debe considerarse que una de las condiciones para que esto sea posible es haber realizado modificaciones significativas a la propiedad durante el tiempo en que se haya alquilado.
¿Se puede reclamar el derecho de antigüedad en una propiedad?
Después de la firma de un contrato de arrendamiento, el inquilino deberá reconocer que habitará una propiedad ajena, por lo que no hay posibilidad de reclamar el derecho de antigüedad.
Es por eso que, independientemente de la relación de confianza con la persona, es recomendable que exista un contrato de arrendamiento para evitar futuros problemas con los inquilinos.