No cabe duda de que uno de los géneros musicales que actualmente domina las listas de reproducción más importantes del momento, e incluso ha desplazado al reguetón, ritmo que apenas unos años atrás se posicionaba como el favorito de casi todos, ahora ha pasado a segundo plano; hablamos del regional mexicano.
Si bien, el regional ya tenía cierta popularidad, gracias a grandes leyendas como Vicente Fernández, Jenni Rivera, Valentín Elizalde, Joan Sebastian, Juan Gabriel, así como a grandes bandas vigentes como Banda MS, Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte, La Trakalosa de Monterrey, Calibre 50, entre otros, que han inmortalizado los ritmos mexicanos.
Lo más leído: ¿Ya no es popular?, Santa Fe Klan revela por qué ya no lo invitan a eventos en Guanajuato
Asimismo, aquellos que continuaron con la herencia del regional como Alfredo Olivas, Grupo Firme, Grupo Frontera, Ángela Aguilar, Majo Aguilar, Michelle Maciel, Camila Fernández, Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida, entre otros, han llevado al regional mexicano a nuevas alturas.
El gran impacto de estos ritmos norteños se ha reflejado en varios cantantes y agrupaciones, logrando que la mayoría fusione otros géneros musicales con el regional. Ejemplos claros han sido la incursión de varios cantantes de reguetón y rap en el regional.
Sin embargo, como dicen por ahí, "la felicidad de unos es la tristeza de otros", ya que algunos cantantes han confesado que les ha costado trabajo 'luchar' contra el regional. Tal es el caso del integrante del grupo de rock "Panda", quien reveló lo difícil que es enfrentarse al género tumbado o al regional.
A través de una entrevista para el periódico Milenio, José Madero admitió que el regional mexicano, así como los famosos tumbados, han ocupado un lugar superior dentro de la escena musical, desplazando al género urbano. Por ello, el cantante ha hecho hasta lo imposible por mantener su sello característico en sus canciones.
"Más que nada, creo que tengo ya un estilo de canción, una forma de composición muy propia, el uso de instrumentos provenientes del rock que empleo para canciones diferentes, ya sea baladas u otros estilos que se alejan del rock clásico", revela.
Madero sostiene que no cree estar "cambiando algo dentro de la industria", pues considera que en estos momentos lo que está en boga es el regional mexicano. Declaró que se siente ajeno y fuera de lugar respecto al cambio que la música ha experimentado.
"Básicamente, estamos luchando por espacios, en los medios, en las estaciones de radio, por la atención del público en general. El mainstream es puro urbano o ahora el regional, que lo domina todo, y yo me siento bastante ajeno a todo eso, me siento como fuera de lugar... estoy luchando contra el cambio", confesó el cantante.
Lo más leído: Periodista se hinca para entrevistar a Nicki Nicole y fans se preguntan ¿cuánto mide?
abe destacar que José Madero sorprendió a sus millones de fanáticos después de ser vocalista de la banda de rock mexicano PXNDX, ya que en abril de 2023 Madero salió de su zona de confort e incursionó en el regional mexicano al lado de otra estrella muy importante.
José Madero y José Esparza lanzaron el tema “Yo sí me veía contigo”. Después de 15 años en PXNDX, Pepe aseguró que está en un momento de renovación y que esta es la primera vez que tiene un acercamiento tan especial con el mundo grupero.