Las redes sociales son un blanco fácil para el robo de identidades, tanto a personas físicas como a jurídicas. En este tipo de plataformas de interacción, es común que las personas compartan datos personales, lo que hace que estas sean vulnerables a ser hackeadas debido a la información que se comparte en exceso.
En México, existen diversas plataformas de interacción, siendo las más utilizadas por millones de mexicanos Facebook, Instagram, X (anteriormente Twitter), TikTok, YouTube y WhatsApp. Sin embargo, nos enfocaremos en una en particular, ya que en los últimos años los usuarios de esta aplicación han reportado varios intentos de robo de cuentas.
Lo más leído: El duelo entre la inteligencia artificial y la música
Aunque las cuentas de WhatsApp no son fácilmente hackeadas gracias a las medidas de seguridad adicionales implementadas por la aplicación, como la verificación en dos pasos y el cifrado de extremo a extremo, estas no garantizan una protección al 100%.
¿Cómo saber si han hackeado mi cuenta de WhatsApp?
Es importante saber que solo se puede mantener abierta la sesión de WhatsApp en dos dispositivos inteligentes: el celular y la computadora. Si repentinamente la sesión se cierra en tu celular, es posible que alguien haya ingresado con tu número telefónico.
Para registrar la cuenta en otro teléfono, el atacante necesita recibir un código de confirmación enviado por SMS al teléfono registrado. Los estafadores suelen intentar obtener este código pidiéndote que se lo pases "por error". También puede haber malware en tu teléfono que espíe tus SMS, permitiendo al atacante obtener el código tan pronto como se envía a tu móvil.
Otras señales de intervención incluyen cambios en tu información de contacto y en la fotografía de perfil, notificaciones de que estabas en línea en momentos improbables, un rendimiento más lento o una batería que se agota rápidamente, y problemas para iniciar sesión en WhatsApp.
¿Qué hacer si han hackeado mi cuenta de WhatsApp?
Después de que tu cuenta ha sido comprometida, notifica inmediatamente a tus contactos por teléfono u otro medio para evitar que compartan información con el atacante o caigan en posibles estafas.
Para recuperar tu cuenta hackeada, regístrate en WhatsApp con tu número de teléfono e ingresa el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS. Esto cerrará automáticamente la sesión de la persona con acceso no autorizado.
Lo más leído: ¿Heladas en México? 3 días de heladas y nevadas por Frentes Fríos 26 y 27
¿Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp contra los hackers?
No es necesario recurrir a aplicaciones desconocidas para proteger tu cuenta de WhatsApp. La propia plataforma ofrece una función llamada 'Verificación en dos pasos', que impide el acceso no autorizado desde otros dispositivos. Para activar esta característica, establece una contraseña de seis dígitos, fácil de recordar pero difícil de adivinar, siguiendo estos pasos:
- Toca el ícono de tres puntos suspensivos.
- Selecciona 'Ajustes' en el menú desplegable.
- Navega a 'Cuenta' y elige 'Verificación en dos pasos'.
- Antes de activarla, se te pedirá una contraseña de seis dígitos. Se recomienda que sea fácil de recordar pero difícil de adivinar.