La Modalidad 40, también conocida como Continuación Voluntaria en el régimen obligatorio, experimentará un aumento en 2024. Este programa permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias e inscribirse ante el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS, garantizando así una pensión asegurada al momento del retiro.
Es crucial comprender cómo funciona y cuál es su utilidad para los trabajadores registrados en el régimen 73 del Seguro Social.
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¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?
La Modalidad 40 en la Pensión IMSS permite a aquellos registrados realizar aportaciones voluntarias con el objetivo de seguir contribuyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social con un salario de hasta 25 UMAs para asegurar una pensión al momento del retiro. Sin embargo, es necesario cotizar bajo la Ley de 1973 y cumplir con ciertos requisitos.
Aumento en costo y beneficio en la Modalidad 40 en 2024
En 2024, el costo del porcentaje contratado en UMAs aumentó al 12.35%, en comparación con el 11.16% en 2023. Es esencial recordar que, al inscribirse en febrero de este año, los nuevos participantes pagarán un costo mayor debido a la actualización del porcentaje salarial y la nueva UMA (108.57 pesos mexicanos), representando un incremento del 4.6%.
Para aquellos que ya estén pagando la Modalidad 40 en la Pensión IMSS, el costo promedio mensual en 2024 será de 9,980 pesos mexicanos en meses de 30 días y 10,313 pesos mexicanos en meses de 31 días.
¿Quiénes pueden acceder a la Modalidad 40?
Los trabajadores que pueden acogerse a la Modalidad 40 son aquellos que se encuentran bajo la Ley de 73 y 97 del IMSS, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
Es imprescindible no estar cotizando actualmente ante el IMSS, ya que el trabajador realizará sus propias aportaciones al seguro social en lugar del patrón. Aunque el trabajador puede realizar labores por honorarios, no debe estar cotizando activamente al IMSS.
Requisitos
Una vez se cumple con estar contemplado bajo la ley y estar dado de baja del seguro, es necesario cumplir con lo siguiente:
Contar con un mínimo de 52 semanas cotizadas de trabajo. Estas no deben ser consecutivas, lo importante es cumplir con el número requerido.
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Si se solicita la baja del IMSS, no deben pasar más de cinco años antes de la inscripción a la Modalidad 40; de lo contrario, no se podrá aplicar.
El registro puede realizarse en línea, pero es necesario acudir a una ventanilla para completar el trámite. Es importante señalar que esta acción debe ser realizada por el asegurado o, en su caso, por la persona autorizada para llevar a cabo el trámite con una carta poder.
Para realizar el trámite en línea, es necesario ingresar a https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, introducir la CURP y un correo electrónico válido.