La problemática de vivienda en México se ha convertido en uno de los desafíos más serios de la sociedad actual, con la sobrepoblación y la movilidad limitada de los trabajadores, especialmente los jóvenes, que enfrentan precios de compra incompatibles con sus salarios.
Por si te lo perdiste: Mayeli Alonso responde las acusaciones de la ex de Lupillo Rivera: “No te quiso bb”
Con un aumento del 11% en el precio promedio de viviendas en 2023, la situación se vuelve aún más desafiante para las familias mexicanas. Sin embargo, para aquellos interesados en adquirir viviendas recuperadas, los precios podrían reducirse hasta un 30% a través de empresas seleccionadas en concursos del Infonavit.
Esta situación ha llevado a las autoridades a buscar soluciones que reduzcan la movilidad hacia zonas irregulares o de alto riesgo, y una alternativa emergente es la adquisición de casas abandonadas.
Cómo comprar una casa abandonada
El abandono de viviendas en el país es un problema que persiste, agravado por la caída económica durante la cuarentena de 2020, que obligó a millones de personas a migrar debido principalmente a la pérdida de sus empleos o fuentes de ingreso.
Como respuesta a esta problemática, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha lanzado el programa "Regeneración Comunitaria Infonavit". Este programa utiliza un modelo de conversión con empresas especializadas en construcción, rehabilitación y venta de inmuebles, con el objetivo de reintegrar viviendas recuperadas al mercado secundario y mejorar condiciones socio espaciales en áreas con vivienda irregular.
La iniciativa busca volver a posicionar en el mercado viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o poseídas por terceros sin el consentimiento del propietario legítimo. Este proceso incluye acciones de rehabilitación, mejora, ampliación de inmuebles y obras de regeneración del espacio geográfico, con el fin de impactar positivamente en la calidad de vida de las comunidades.
A diferencia de programas anteriores, el enfoque actual permite acciones que intervengan en la estructura de las casas abandonadas como la ampliación de viviendas y la demolición de aquellas en deterioro, utilizando de manera inteligente el suelo. Además, se busca impulsar el desarrollo económico en la zona para beneficiar a los habitantes del área de intervención.
El proceso inicia con la pre calificación de empresas interesadas en participar en concursos por polígono. Estas deben acreditar experiencia técnica, operativa y comercial. Las empresas pre calificadas reciben un Certificado con vigencia de 24 meses, permitiéndoles participar en concursos de diferentes polígonos.
¿Cómo saber el estatus de una casa abandonada de Infonavit?
Los derechohabientes del Infonavit también tienen la opción de acudir directamente al instituto para explorar las ofertas disponibles o preguntar sobre casas abandonadas que estén bajo su administración y de ser posible emplear los créditos hipotecarios disponibles por la institución.
Continuar leyendo: ¿Por tóxico? Ex de Lupillo Rivera revela razón por la que terminaron
En casos donde la vivienda esté gestionada por el Infonavit o una empresa afiliada, se puede solicitar la adquisición directa.