ENTÉRATE

Pensión IMSS e ISSSTE 2024: Cómo cobrar ambas pensiones y qué es la unificación de cuentas mixta

En el caso en el que una persona posea dos cuentas individuales, estas deben unificarse para garantizar una transición correcta en el proceso de entrega de la pensión.

Agendar una cita es opcional y puede realizarse a través del Centro de Atención Telefónica.Créditos: Especial
Escrito en NOTICIAS el

En el transcurso de la vida laboral, los trabajadores en México a menudo cotizan ante institutos de salud como el IMSS o, para el caso de empleados del estado mexicano, el ISSSTE.

 

Por si te lo perdiste: Celia Lora interpuso orden de restricción a Lizbeth Rodríguez por inventar relación

 

Sin embargo, existe el caso especial en el que una persona cotiza en ambos y posee dos cuentas individuales que deben unificarse para garantizar una transición correcta en el proceso de entrega de la pensión al momento de retirarse. Si aún no sabes cómo realizar este trámite, aquí te proporcionamos la información proporcionada por el Gobierno de México.

 

 

Que es la unificación de cuenta mixta

 

El interesado o su representante cuentan con las facultades legales para realizar la solicitud. Según la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, ningún trabajador debe tener más de una cuenta AFORE en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Si la persona cotizó tanto en el IMSS como en el ISSSTE, sus recursos deben unificarse en una sola cuenta.

 

Cómo cobrar ambas pensiones IMSS e ISSSTE

 

Para llevar a cabo este proceso, se requiere el original de los siguientes documentos: Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente), Clave Única de Registro de Población (CURP), Estado de Cuenta de la Afore cedente y Estado de cuenta o resumen de saldos de PENSIONISSSTE.

 

Pasos para Solicitar la Unificación:

 

  1. Presentarse en cualquier Centro de Atención al Público.
  2. Solicitar al Agente de Servicio la unificación de las cuentas IMSS e ISSSTE.
  3. Presentar la documentación requerida.
  4. Validación de huellas biométricas.
  5. Validación de la cuenta individual.
  6. Captura de datos en el sistema.
  7. Envío a validación de la empresa operadora

 

 

Es importante destacar que para llevar a cabo el proceso ambas administradoras deben tener los mismos datos del usuario en las cuentas y este trámite es completamente gratuito.

 

Continuar leyendo: Selena Quintanilla: así luciría la cantante actualmente según la IA

 

Cómo agendar una cita

 

Para los interesados, agendar una cita es opcional y puede realizarse a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) o en línea mediante el siguiente enlace: www.pensionissste.gob.mx. Para orientación o informes, se encuentra disponible el número 55-50-62-05-55 para la CDMX, o los números 800-400-1000 y 800-400-2000 del interior de la República. También puedes enviar un correo electrónico a atencion@pensionissste.gob.mx.