Los trabajadores que ingresaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1º de julio de 1997 bajo la Ley 73 tienen la oportunidad de garantizar su derecho a pensión o mejorar su monto mediante la modalidad 40.
Esta opción permite a los trabajadores continuar haciendo aportaciones voluntarias al IMSS, incluso si no tienen empleo formal en la actualidad, con un salario de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 2,714.25 pesos diarios.
Lo más leído: Jenicka, hija de Jenni Rivera causa revuelo por su debut en la plataforma azul
¿Qué es la modalidad 40 del IMSS?
La modalidad 40 es una herramienta que posibilita a los trabajadores inscribirse de manera voluntaria al IMSS, mantener sus aportaciones, incrementar sus semanas cotizadas y así preservar su derecho a pensión. Además, les ofrece la oportunidad de aumentar el monto a recibir en su pensión.
Entre los requisitos para acceder a una pensión mediante la modalidad 40, los trabajadores bajo la Ley 73 deben contar con al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS y encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos, que equivale a la cuarta parte del tiempo cotizado al IMSS, contado desde la fecha de su baja.
¿Cómo aumentar mi pensión en el IMSS?
El objetivo principal de la modalidad 40 es que los trabajadores inscritos sigan aportando mensualmente el equivalente a la aportación obrero-patronal del salario que cotizan al IMSS. Gerardo Chavarría, especialista de Sura, aclaró que debido a la Reforma al Seguro Social y al Sistema de Pensiones realizada en 2020, la aportación aumentará progresivamente hasta el año 2030.
“Cuando un trabajador se incorpora de manera voluntaria al IMSS, tienen que pagar la aportación obrera, que es lo que le corresponde como trabajador, y también la cuota patronal. Recordemos que debido a la Reforma al Seguro Social y al Sistema de Pensiones que se realizó en el 2020, uno de los cambios que se aplicó fue el incremento gradual de las cuotas patronales (partiendo de un aumento en automático de 3.15% en el 2022 hasta alcanzar 11.87% en el 2030), por lo que esto también afecta a la modalidad 40".
A pesar de los incrementos en las cuotas, Chavarría señaló que estos son mínimos en comparación con los beneficios que se pueden obtener al mejorar la pensión. Para ilustrar, citó el caso de una persona que se inscribió con un sueldo de 20,000 pesos mensuales, explicando que, a pesar de los aumentos en la aportación, los beneficios son significativos.
El especialista recomendó a aquellos interesados en la modalidad 40 acercarse a las diferentes Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en busca de asesoría. Sugirió solicitar apoyo en la creación de un plan de ahorro que permita cubrir las aportaciones necesarias para aprovechar al máximo esta opción y lograr una estrategia financiera efectiva.
Por si te lo perdiste: Hija de Chalino Sánchez revela la canción que su padre le dedicó antes de partir
La modalidad 40 se presenta como una valiosa alternativa para aquellos trabajadores bajo la Ley 73 que buscan asegurar su futuro financiero y optimizar su pensión, proporcionándoles la oportunidad de mantener activo su vínculo con el IMSS y mejorar sus condiciones de retiro.