ENTÉRATE

Pasaporte electrónico mexicano: Qué es, cómo funciona y cómo solicitarlo

El pasaporte electrónico mexicano se posiciona como uno de los documentos más seguros del mundo.

Pasaporte electrónico mexicano: Qué es, cómo funciona y cómo solicitarlo.Créditos: Especial
Escrito en NOTICIAS el

En 2021, México inició la transición hacia el pasaporte electrónico, una medida que fortalece la seguridad de este importante documento de viaje.

 

Por si te lo perdiste: Aseguran que Cynthia Rodríguez perdió la humildad: "Desde que se volvió rica ha cambiado”

 

 

 

Equipado con un chip que almacena electrónicamente la información de la persona, este nuevo pasaporte recibió la aprobación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), y se posiciona como uno de los pasaportes más seguros del mundo.

 

Las citas para solicitar pasaportes durante el mes de febrero se encuentran agotadas, pero para el mes de marzo de 2024, se abrirán nuevamente el 15 de febrero en el sitio web oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el enlace: https://citas.sre.gob.mx/. Se recomienda a los solicitantes verificar detenidamente los requisitos antes de programar su cita.

 

La producción del pasaporte electrónico se realiza únicamente en el Centro de Emisión de Pasaportes para el Exterior (CEPE) en la Ciudad de México. Con un plazo de entrega estimado de 30 a 45 días naturales, es importante que los solicitantes se acerquen a la Sección Consular de la Embajada de México con antelación para evitar contratiempos.

 

¿Cómo funciona el pasaporte electrónico mexicano?

 

Este pasaporte, impreso en libretas físicas, incorpora una lámina de policarbonato y un chip que almacena electrónicamente la información personal. No implica un aumento en el precio, pero sí confiere un reconocimiento internacional superior, dificultando la suplantación de identidad de los mexicanos que lo tramiten.

 

Para los pasaportes de menores, se introduce una impresión a color en la primera hoja que detalla quién ejerce la patria potestad sobre el menor.

 

 

¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano por primera vez?

 

El proceso para la expedición de pasaportes por primera vez para mayores de 18 años incluye requisitos como la comparecencia personal, la solicitud completa y firmada, así como la acreditación de la nacionalidad y la identidad mediante documentos específicos.

 

Además, se ha implementado un sistema de descuento del 50% en el costo del pasaporte para personas mayores de 60 años, independientemente de la vigencia solicitada.

 

Para realizar la solicitud, se ofrece la posibilidad de agendar una cita a través de www.gob.mx tanto para las Delegaciones y Oficinas de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores en México como para las oficinas consulares en el extranjero.

 

Continuar leyendo: José Torres responde a quienes no creían que colaboraría con Grupo Firme: “¿No que no se podía?”

 

Con montos de derechos establecidos para 2024, el pasaporte mexicano ofrece una opción de vigencia de 3, 6 y 10 años, brindando flexibilidad a los solicitantes según sus necesidades personales.