El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en México durante el periodo de enero a junio de 2023.
Por si te lo perdiste: ¿Cuáles son los síntomas de Pirola la subvariante de Covid-19?
10 Mayores causas de muerte entre los mexicanos en 2023
Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, y tumores malignos mantuvieron sus posiciones como las principales causas de muerte, seguidas de enfermedades del hígado, accidentes, y enfermedades cerebrovasculares.
- Enfermedades del corazón
- Diabetes Mellitus
- Tumores malignos
- Enfermedades del hígado
- Accidentes
- Enfermedades cerebrovasculares
- Enfermedades respiratorias, Influenza y neumonía
- Agresiones
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
- Insuficiencia renal
Durante este lapso, las enfermedades del corazón encabezaron la lista como la principal causa de muerte a nivel nacional, registrando 97,187 casos. Le siguieron las defunciones relacionadas con diabetes mellitus con 55,885 y los tumores malignos con 45,409 fallecimientos.
En total, se registraron 401,479 defunciones durante este período, mostrando una disminución de 43,053 muertes en comparación con el mismo periodo de 2022. Enero fue el mes con la mayor cantidad de defunciones, representando el 19.4% del total, seguido de junio y marzo con el 17.1% y 16.5%, respectivamente. En cuanto a la distribución por género, el 55.6% de las defunciones correspondieron a hombres, mientras que el 44.3% a mujeres.
Covid-19 deja de ser mortal para los mexicanos
Es importante destacar que, según las cifras preliminares, la Covid-19 ya no figura entre las principales causas de muerte en el primer semestre de 2023. Aunque para enero de 2024 se han confirmado 334,336 defunciones por Covid-19 en México, los expertos señalan una significativa disminución en comparación con los años en los que se llevó a cabo la cuarentena.
Continuar leyendo: Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Qué día depositan pago de Enero 2024? Calendario completo
A pesar de esta disminución, se insta a la población a mantener los protocolos de salud y hábitos de higiene para prevenir contagios. La recomendación incluye prácticas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la desinfección de áreas comunes, evitar el contacto con superficies contaminadas y realizarse pruebas en caso de sospecha de haber contraído el virus.