Con el final de las festividades decembrinas, se acerca el momento de retirar los árboles de Navidad y darles un destino adecuado para evitar el desperdicio orgánico.
En cumplimiento con la tradición católica, la fecha recomendada para retirar el árbol es el domingo posterior al 6 de enero, Fiesta del Bautismo de Jesucristo. Ante esto, diversas alcaldías en la Ciudad de México han establecido centros de acopio para facilitar la recolección y el tratamiento responsable de estos árboles.
Lo más leído: ¡Con moretones en la cara! Chisquis Rivera reaparece en redes y revela que se hizo arreglitos
Según la tradición católica, el árbol de Navidad se coloca el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y se retira después de la Fiesta del Bautismo de Jesucristo. A partir del 6 de enero, los hogares mexicanos que hayan optado por un árbol de origen natural deben buscar alternativas para deshacerse de él de manera consciente.
¿Para qué sirve un Centro de Acopio de árboles?
La función de los centros de acopio radica en aprovechar integralmente los recursos naturales. Los árboles recolectados son trasladados a parques o jardines donde se acelera su proceso de biodegradación, convirtiéndolos en composta y evitando que se conviertan en residuos orgánicos mal gestionados.
En la Ciudad de México, varias alcaldías han establecido puntos de recolección para facilitar la tarea de despedirse de los árboles navideños de manera sostenible.
Centros de Acopio en la Ciudad de México
Algunos de los lugares dispuestos para este propósito son:
Azcapotzalco:
- Explanada de la Alcaldía.
- Unidad Habitacional Cuitláhuac, en la calle de Nueces esquina Av. Cuitláhuac.
- Estacionamiento del parque Tezozómoc, sobre Av. Zempoaltecas.
Miguel Hidalgo:
- Explanada de la Alcaldía.
- Parques Lincoln y Escandón.
- Deportivos José María Morelos y Pavón, y Plan Sexenal.
- Walmart Toreo.
- Esquina de Monte Athos y Prado Sur.
- Glorieta de Bosques de Reforma en su cruce con Ahuehuetes Sur.
Benito Juárez:
- Parque Francisco Villa (De los Venados).
- Centro comercial de Av. Universidad 936.
Además, en el Estado de México, Probosque informa que 18 municipios cuentan con viveros para recibir los árboles de Navidad. Estos municipios incluyen Amecameca, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jilotzingo, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Lerma, Tejupilco, Tecámac, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zinacantepec.
Por si te lo perdiste: Yeri Mua se defiende tras ser vinculada a las polémicas declaraciones de Dani Flow
Los centros de acopio están activos del 6 al 15 de enero, brindando a la comunidad la oportunidad de contribuir al manejo responsable de los árboles de Navidad y promover prácticas sostenibles en la gestión de residuos.