La época de vivir y disfrutar de las fiestas decembrina en familia está por llegar, y si tú ya estás pensando en adornar tu árbol de Navidad pero aún no lo adquieres, en esta guía te presentamos los mejores lugares cerca de la Ciudad de México donde podrás cortar tu propio pino y contribuir a la reforestación.
¿Por qué cortar tu propio árbol de Navidad?
Al elegir un árbol de Navidad natural y de producción local, estás apoyando a la economía de las comunidades forestales y contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Además, podrás disfrutar de un aroma y una experiencia únicos al seleccionar tu propio pino.
Los mejores lugares para encontrar tu árbol de Navidad cerca de la CDMX
El Estado de México se ha posicionado como uno de los principales productores y comercializadores de árboles de Navidad en México. Para esta temporada, se cuenta con 233 plantaciones en etapa de comercialización dónde podrás encontrar una gran variedad de especies en municipios como:
Te podría interesar
- Amecameca: Conocido por sus hermosos paisajes y sus tradicionales mercados navideños.
- Xonacatlán: Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y encontrar el pino perfecto.
- Valle de Bravo: Un destino turístico que también ofrece la oportunidad de adquirir un árbol de Navidad.
- Villa del Carbón: Un pueblo con encanto colonial y una gran oferta de árboles de Navidad.
- Tlalmanalco: Un municipio con una rica historia y tradiciones, donde podrás encontrar pinos de alta calidad.
Para conocer la ubicación exacta de las plantaciones en etapa de comercialización lo puedes hacer a través del sitio web de Probosque del Edomex.
Expo Navidad Forestal Estado de México 2024
Además, recuerda que del 22 de noviembre al 15 de diciembre, no te puedes perder la Expo Navidad Forestal Estado de México 2024 en el Parque Canino del Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec. Aquí encontrarás una gran variedad de árboles naturales, adornos navideños y podrás disfrutar de diversas actividades para toda la familia.
Es importante destacar que los árboles de Navidad que se venden en estos lugares son cultivados de manera sustentable y que, al finalizar la temporada, se llevan a cabo programas de reforestación para garantizar la preservación de los bosques.
Beneficios de la producción de árboles de Navidad
La producción de árboles de Navidad en el Estado de México genera diversos beneficios ambientales y sociales, como:
- Retención del suelo: Ayuda a prevenir la erosión y deslizamientos de tierra.
- Producción de oxígeno: Contribuye a mejorar la calidad del aire.
- Captura de agua: Ayuda a recargar los mantos acuíferos.
- Generación de empleos: Impulsa la economía local.
¿Qué hacer con tu árbol de Navidad después de las fiestas?
Una vez que hayan pasado las fiestas decembrinas, puedes llevar tu árbol de Navidad a los centros de acopio habilitados por Probosque. Estos árboles se transformarán en composta o se utilizarán para crear artesanías y de esta manera contribuir con el cuidado del medio ambiente.