El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México ofrece dos regímenes para el inicio del trámite de pensión al llegar el momento de la jubilación.
Estos regímenes son la Ley 73, aplicable a aquellos que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, y la Ley 97, para los que iniciaron a cotizar después de esa fecha.
En el régimen de la Ley 73, los jubilados pueden pensionarse a partir de los 60 años, sin embargo, para recibir el 100% de la pensión, es requisito contar con al menos 500 semanas cotizadas. Dependiendo de la edad, el monto de la pensión variará. Por ejemplo, a los 62 años, podría recibir el 85% de la pensión.
Lo más leído: Muere Sasha Montenegro a los 78 años de edad
¿Qué pasa con el dinero de mi Afore si me pensiono por Ley 73?
Una pregunta común es qué sucede con el dinero de la Afore si se pensiona por la Ley 73. En este caso, parte del saldo de la pensión en la Afore será transferido al Gobierno Federal para así, poder financiar la pensión. También se trasladarán los saldos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit a la cuenta bancaria proporcionada por el trabajador.
Para iniciar el proceso de recibir los recursos de la pensión mensualmente, los adultos mayores deben acudir a la Subdelegación del IMSS. Es importante considerar el número de semanas cotizadas y el porcentaje de pensión de acuerdo con la edad, tan siquiera el 100% se otorga hasta los 65 años.
Para determinar la pensión, se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas y el nivel salarial del trabajador.
El IMSS proporciona información detallada sobre los requisitos del trámite en su sitio web. Es fundamental que los interesados en iniciar el proceso consulten estos requisitos para asegurar una transición fluida hacia la jubilación y el inicio de la pensión.
Por si te lo perdiste: Pedrito Sola recrea el épico comercial de mayonesa Hellmann's: ¿lo hizo bien?
No cabe duda de que el IMSS ofrece opciones claras y definidas para aquellos que se acercan a la etapa de la jubilación, brindando orientación sobre cómo iniciar el trámite de pensión y qué esperar en términos de beneficios y requisitos.