Los tinacos, que almacenan grandes cantidades de agua no solo por días, sino también por meses, en la mayoría de los casos se encuentran expuestos a la luz solar y están cerrados, lo que facilita la proliferación de bacterias.
Por esta razón, la Secretaría de Salud recomienda limpiar el tinaco de agua al menos cada seis meses para evitar la acumulación de lodo, bacterias y mosquitos, los cuales podrían afectar la salud tuya y la de tu familia.
¿Cómo limpiar mi tinaco de agua?
Antes de comenzar, es importante recordar que nunca se debe utilizar detergente o jabón para lavar cisternas y tinacos, ya que pueden contaminar el agua. Además, bajo ninguna circunstancia se debe aplicar ningún agente corrosivo en el interior del tinaco, ya que esto podría causar daños permanentes. Si se utiliza cloro, este debe estar diluido en agua.
Te podría interesar
Ahora, te explicaremos cómo limpiar tu tinaco sin complicaciones:
- Desconecta la fuente de energía si tienes una bomba. Abre la tapa y retira el flotador y la varilla para tener mejor acceso al interior del contenedor.
- Cierra la válvula de alimentación de agua o tápala para evitar que siga fluyendo agua hacia las tuberías. Vacía completamente el tinaco, puedes verter el agua en una cubeta y luego usarla para regar las plantas y evitar desperdicios.
- Una vez que el tinaco esté vacío, frota la parte inferior del contenedor con una escoba limpia para remover todos los sedimentos y el lodo. Asegúrate de fregar bien las paredes y el fondo hasta que no quede ningún residuo. Puedes utilizar una aspiradora de agua para acelerar el proceso o sacar los sedimentos con una cubeta y una jerga.
- Enjuaga el interior del tinaco con una cubeta de agua limpia y vuélvelo a vaciar.
- Usa un trapo o franela limpia para eliminar cualquier residuo que quede en el fondo del tinaco, asegurándote de que esté completamente limpio.
- Desinfecta el tinaco vertiendo una tapita de cloro en un litro de agua. Mezcla bien y transfiere la solución a un atomizador. Primero desinfecta tus botas con esta solución antes de entrar en el tinaco. Luego, rocía la solución por todas las paredes del tinaco. Ten mucho cuidado de que la solución no entre en contacto directo con tu piel; usa guantes y un cubrebocas. Si necesitas más solución, mezcla nuevamente una tapita de cloro en un litro de agua, pero nunca utilices cloro más concentrado. Deja reposar durante unos 30 minutos.
- Limpia la bomba y el flotador con el trapo enjuagado. Vuelve a instalarlos, conecta nuevamente el tinaco y asegúrate de que todo esté correctamente colocado.
- Llena nuevamente el tinaco con agua, y estará listo para su uso
¿Cómo limpiar el tinaco sin vaciarlo completamente?
Aunque estamos atravesando una sequía, es importante cuidar el agua al máximo. Sin embargo, esto no significa que no puedas limpiar tu tinaco. Aquí te mostramos cómo hacerlo sin desperdiciar agua:
Te podría interesar
- Cierra la válvula de alimentación de agua o tápala para reducir el nivel del líquido en el tinaco o cisterna.
- Frota el fondo del tinaco con un cepillo o escoba nueva para eliminar todas las impurezas.
- Limpia con un paño limpio para asegurar la eliminación de cualquier resto de suciedad superficial.
- Luego, agrega una mezcla compuesta por los siguientes ingredientes: 1 cucharada de cloro líquido sin aroma por cada 400 litros de agua. Por ejemplo, si tu tinaco es de 500 litros, solo agrega 1 cucharada; pero si es de 5000 litros, debes agregar 10 cucharadas de cloro, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).