México está siendo testigo de un cambio significativo en su tejido social, impulsado por el ingreso al mercado laboral de adultos jóvenes y la adopción de estilos de vida remunerados.
Este cambio, especialmente marcado en las generaciones Millennial y Gen Z, contrasta notoriamente con los patrones de comportamiento de sus predecesoras. Uno de los cambios más notables es la elección consciente de la soltería como un estilo de vida.
Te podría interesar
Qué son las finanzas personales
Te podría interesar
Hombres y mujeres, en gran número, eligen mantenerse solteros por diversos motivos, destacando entre ellos el cambio en el manejo de las finanzas personales y el auge de la aceptación y el cuidado de la salud mental.
Este fenómeno va acompañado de una transformación en los roles de género, que desvincula la idea de que hombres y mujeres están destinados exclusivamente a formar familias y criar hijos en común. La soltería ahora se percibe como un estado viable y un estilo de vida saludable, permitiendo a los individuos explorar sus intereses y buscar crecimiento personal, profesional e incluso espiritual.
Aunque este nuevo patrón de consumo refleja un aspecto desalentador derivado del desencanto sobre el futuro y los persistentes altos costos de vida, los solteros en México demuestran un gasto significativo que alcanza los miles de pesos en concepto de despensa o canasta básica, ropa, entretenimiento y viajes en comparación con aquellos que viven en pareja.
¿En qué gastan las personas solteras?
Desde una perspectiva financiera, los solteros muestran menos optimismo, ya que no se sienten cómodos con sus ahorros para la jubilación, centrándose más en sus niveles de ingreso, esto lo indica PROFECO en su Revista del Consumidor del mes de febrero de 2024.
- Al tener más poder adquisitivo socializan y pasan más tiempo al aire libre que las familias tradicionales.
- 16% de sus ingresos lo destinan a gastos del automóvil y 12% en salidas a bares y restaurantes.
- Compran sus alimentos con mayor frecuencia, pero en menor cantidad.
- Tienden a comer fuera de casa.
El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI revela que el 46.4 millones de la población en México se encuentra sin pareja, con las entidades federativas, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Baja California y la CDMX liderando en porcentaje de solteros.
Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales, destaca un cambio notable en mujeres solteras de 20 a 24 años, representando más del 50%, reflejando una alteración en su estatus social. Estos cambios, según el especialista, se traducirán en patrones reproductivos y en la incertidumbre sobre el futuro para los solteros, quienes evitan compromisos mayores debido a la elevada incertidumbre económica actual.