Las almohadas son indispensables para un óptimo descanso; sin embargo, no todas garantizan una buena calidad de sueño. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como Profeco, realizó un estudio para determinar cuál es la mejor opción.
Las pruebas exhaustivas llevadas a cabo por Profeco abarcaron diversos aspectos clave, desde la confección y los materiales utilizados hasta la resistencia a los cambios dimensionales y la capacidad de recuperación tras la deformación.
¿Qué evaluó Profeco en las almohadas?
Para este estudio, Profeco analizó 16 modelos de almohadas, 11 de diferentes marcas, poniendo énfasis en su relleno (placas de espuma de memoria -Memory Foam-, plumas de ganso, fibras de poliéster y otras especiales como Lyocell y fibras huecas), así como en sus fundas de algodón y mezcladas con poliéster.
Te podría interesar
A pesar de que algunas almohadas tienen precios elevados, esto no garantiza que sean las más adecuadas ni recomendadas para un buen descanso.
Un buen etiquetado: los modelos deben incluir de forma clara y legible, en idioma español, la información requerida por la normatividad nacional vigente, como la marca comercial, país de origen, nombre y domicilio del fabricante o importador, descripción de los insumos por orden de predominio e instrucciones de cuidado.
Te podría interesar
Profeco también verificó que la cantidad y contenido de fibras de la tela utilizada para la confección de las fundas de las almohadas coincidiera con lo declarado.
Además, se evaluó la capacidad de la almohada para recuperar su forma original una vez eliminado el peso ejercido sobre ella, lo que permitió establecer su grado de firmeza.
También se determinó el grado de decoloración que podrían experimentar las fundas de las almohadas debido al lavado y al sudor al que estarían expuestas durante su uso habitual.
¿Cuáles son las mejores almohadas según Profeco?
Profeco señaló que siete de las 16 almohadas analizadas pasaron las pruebas para un buen descanso, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos. Estas son:
- Sealy
- Luna Cool Memory Gel
- Sognare Fussion
- Purelux
- Tulippe Mod. 2011
- Luuna Adjustable Down
- Tommy Bahama Home
Estas almohadas obtuvieron calificaciones excelentes en varios aspectos, incluyendo información al consumidor, acabados, dimensiones, identificación y contenido de fibras, cambio dimensional, resistencia a la abrasión, recuperación a las deformaciones y resistencia al lavado y al sudor.
Almohadas que no pasaron las pruebas de calidad
- Serta
- Sigma
- Luuna Coll Purity Grafeno
- Spring Air 4