Después de una manifestación de bandas musicales que incluso provocó un enfrentamiento con la policía municipal, se logró llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Mazatlán y los dos sindicatos de músicos para establecer un reglamento durante la Semana Santa de 2024, que permitirá a los grupos musicales tocar en la playa.
El presidente municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain, anunció que las bandas y grupos musicales podrán actuar en las playas de Mazatlán, Sinaloa, previamente identificadas y autorizadas, en áreas específicas y en un horario acordado para mantener la identidad y la tradición del puerto dentro de un orden establecido.
"Nosotros no somos aliados, hemos permitido que puedan trabajar en la playa todos aquellos que quieran y lo deseen, solamente tienen que registrarse para mantener un orden... porque lo que sí buscamos es que Mazatlán crezca en orden, en armonía", expresó el alcalde en un mensaje de video.
Detalló que los miembros de las asociaciones de músicos que existen en el municipio tramitaron un total de 56 permisos, a los cuales se les autorizó trabajar bajo un orden y se les otorgó una identificación.
Asimismo, aseguró que los grupos musicales podrán tocar en la playa hasta las 19:00 horas, mientras que en el malecón podrán hacerlo en un horario más amplio, según la cantidad de paseantes.
Se otorgan permisos para tocar en playas de Mazatlán
También se extendieron permisos para tocar en playas a miembros de 38 bandas de música y 18 grupos norteños, a los cuales se les informó sobre los espacios designados para trabajar durante el periodo vacacional de Semana Santa y los horarios en los que pueden ofrecer sus servicios musicales.
Señaló que algunos músicos no están de acuerdo con estas reglas, "porque buscan el desorden" y la confrontación, lo cual también dijo que no se permitirá.
Los permisos para las nuevas bandas se tramitarán en las oficinas del Ayuntamiento, llevando una copia de su credencial de elector, recibo del sindicato y cubriendo una cuota.
El miércoles, cientos de músicos marcharon por las calles de Mazatlán y se concentraron en la Zona Dorada, donde se encuentran los mejores hoteles, para protestar en contra de la prohibición a las bandas sinaloenses de tocar en las playas.
La manifestación duró aproximadamente 10 horas, hasta que pasadas las 23 horas la policía municipal retiró con violencia a los músicos que todavía estaban reunidos, provocando un altercado, según reportaron los medios locales.