No cabe duda de que el taco es uno de los platillos mexicanos más importantes dentro de la extensa y deliciosa gastronomía mexicana. Este es reconocido como uno de los platos estrella de las mesas mexicanas, y no es para menos, pues es fácil de realizar, económico, sencillo, rendidor y, sobre todo, está lleno de sabor.
¿Qué se celebra el Día 31 de marzo en México?
La base de un buen taco es la tortilla, que tradicionalmente se hace con harina de maíz. La imaginación puede ser infinita, pues esta puede ser complementada con una variedad de rellenos. En México, existe tal variedad de tacos que se estima superan los 100 tipos, aunque en realidad, el número exacto no se puede determinar. En México existen muchas variedades de cocina que además han sido enriquecidas con la llegada de influencias de todos los continentes, logrando fusiones que enriquecen los tradicionales tacos.
El origen del Día del Taco se remonta a una iniciativa que reunió a cientos de vendedores de tacos en el Estadio Azteca el 31 de marzo de 2007.
Te podría interesar
¿Qué tipos de tacos existen?
En México existen una gran variedad de tacos, y cada uno es representativo. Por ejemplo, en la Ciudad de México se consumen una gran cantidad de tacos al pastor, tacos de canasta, o tacos de guisado, pero en el resto de la república existen:
- Tacos al Pastor: Se preparan con carne de cerdo marinada en una mezcla de chiles y especias, cocida en un “trompo” y servida en tortillas de maíz, adornados con piña, cebolla y cilantro.
- Tacos de Carnitas: Este tipo de taco se hace con carne de cerdo desmenuzada que ha sido cocida a fuego lento en manteca especiada hasta que queda tierna y jugosa. Se sirven con cebolla, cilantro, limón y salsa.
- Tacos de Asada: Hechos con carne de res asada, cortada en pequeños trozos, y servidos en tortillas de maíz con una variedad de salsas, cebolla, cilantro y, a veces, guacamole.
- Tacos de Barbacoa: La barbacoa es un método de cocción lenta, generalmente de borrego o cabra, aunque en algunos lugares se usa carne de res. La carne se sirve en tortillas de maíz con cilantro, cebolla y salsa.
- Tacos estilo Ensenada: Originarios de Baja California, estos tacos consisten en pescado rebozado y frito servido en una tortilla de maíz con col, crema y, a veces, salsa picante o guacamole.
- Tacos de guisado: Estos tacos se rellenan con diferentes tipos de guisos, desde chicharrón prensado en salsa verde hasta rajas con crema y queso en un base de arroz rojo. Son muy populares en las taquerías de la Ciudad de México.
- Tacos Dorados: También conocidos como flautas, son tacos de tortillas de maíz rellenas de carne (pollo, res o papa), que luego se fríen hasta que quedan crujientes. Se sirven con lechuga, queso, crema y salsa.
- Tacos de Lengua: La lengua de res, cocida a fuego lento hasta que queda muy tierna, cortada en cubos y servida en tortillas de maíz con cebolla, cilantro y salsa.
- Tacos de Suadero: El suadero es un corte de carne de res que se cocina a fuego lento hasta que queda tierno. Se sirve en tortillas de maíz con cebolla, cilantro y salsa.
- Tacos de Tripa: Hechos con tripa de res limpia y cocida, estos tacos se sirven en tortillas de maíz, acompañados de cebolla, cilantro y diferentes tipos de salsa.
Las recetas son infinitas, pues además los tacos pueden remontarse a sus orígenes en la comida de los obreros que solían portar su comida en pequeños recipientes y para evitar el uso de las manos o cubiertos solían comer los alimentos con tortilla. Además, este es el alimento básico de la población mexicana desde la época prehispánica, pues el maíz es considerado el alimento base de la gastronomía mexicana.
Te podría interesar
El taco también es una fuente de inspiración y expresión cultural de los mexicanos, pues no solo es un alimento que se ha transformado junto a la sociedad, es un sello de la identidad nacional a lo largo y ancho del globo. Y sí, todo se puede hacer taco, desde un taco de sal hasta un taco con los más exóticos ingredientes. La historia de la gastronomía mexicana cabe en una tortilla.