El Gobierno de Canadá anunció el jueves que exigirá visa a los ciudadanos mexicanos para ingresar al país, medida que surge en medio de un aumento en las solicitudes de asilo de mexicanos que llegan al país.
Esta normativa se implementa después de meses de discusiones entre ambos países sobre el aumento del número de mexicanos que ingresan a Canadá, incluyendo los esfuerzos del primer ministro Justin Trudeau por abordar la cuestión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La solicitud del documento entrará en vigor este jueves a las 23:30 horas de Ottawa, según informó Radio Canadá. La medida afectará aproximadamente al 40 por ciento de los viajeros mexicanos.
Te podría interesar
El gobierno canadiense detalló en su portal que los viajeros mexicanos que ingresen al país deberán cumplir nuevos requisitos para obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Si ya tienen una eTA, esta será cancelada automáticamente a menos que cuenten con un permiso de trabajo o estudio vigente. Aquellos con una solicitud de eTA en proceso deberán solicitar una nueva eTA o una visa de visitante. Si no cumplen con los requisitos para obtener una eTA, deberán solicitar una visa de visitante para viajar a Canadá.
Te podría interesar
México lamenta la decisión de Canadá sobre las visas
Por su parte, México lamentó la decisión de Canadá a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señalando que consideraba que "existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida". Además, anunció que podría tomar acciones similares en respuesta a las medidas de Canadá, que entrarán en vigor a partir de las 22:30 horas de este jueves.
En cuanto a qué mexicanos pueden viajar a Canadá sin visa, se especifica que los trabajadores temporales y estudiantes no requerirán visa, solo la Autorización Electrónica de Viaje (eTA) para visitar Canadá.
¿Cuánto costará la visa canadiense?
El Gobierno de Canadá anunció que tendrá un costo de 100 dólares canadienses (un poco más de $1,250 pesos mexicanos). Sin embargo, se advierte que "es posible" que existan otros gastos adicionales, como la tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a $85 dólares canadienses.