Los dueños de los gatos se pueden llegar a preguntar cuál es la razón por la que sus michis les llevan animales muertos, un cuestionamiento al que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya dio respuesta. Además, sus especialistas también explican cómo evitar que los mininos sigan con esta práctica.
Cuando se tiene por mascota un gato puede ser común ver llegar a casa al “gathijo” con una peculiar presa muerta, que pueden ser ratones, insectos o incluso pájaros, y de acuerdo a la información compartida por Sofía Rodríguez y Karina Torres, académicas y etólogas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, esto se puede deber a diferentes causas dependiendo del carácter y el contexto de cada ejemplar.
¿Por qué los gatos llevan animales muertos a sus dueños?
Según las declaraciones de las especialistas anteriormente mencionadas al portal de UNAM Global, es necesario recordar que los gatos son descendientes de felinos salvajes; y, de hecho, son los animales domésticos más cercanos a sus ancestros, por lo que la cacería es parte esencial de su conducta, y su instinto siempre busca atrapar algo en movimiento.
Te podría interesar
A pesar de lo anterior, las académicas de la Facultad de Medicina Veterinaria argumentan que no hay una respuesta única para todos los gatos, sino que existen diferentes teorías planteadas por los etólogos:
- Cuando las hembras llevan animales medio muertos a sus crías es una forma de que los gatitos practiquen sus habilidades de cacería y juego.
- Si los gatos llevan animales muertos a sus dueños es una forma de interacción social, pues están señalando que compartirán con sus humanos algo que consideran valioso.
- Pueden llevar sus presas a lugares estratégicos de su casa para marcar su territorio.
¿Cómo evitar que los gatos lleven animales muertos a casa?
Dado que ver animales muertos en varios lugares de casa no es algo agradable para muchos, y a pesar de que los gatos llevan a cabo esta actividad de manera instintiva, también hay maneras de evitar que lo sigan haciendo, comunicándoles que ya no es necesario que lleven presas a sus dueños.
Te podría interesar
La etóloga Karina Torres señala que una manera de hacerlo es no permitiéndoles salir de casa solos, porque de esa forma, además de que no llevarán animales muertos, también evitarán otros riesgos como contagiarse de alguna enfermedad o pelearse con otro gato, entre otros.
Para que no estén estresados en casa, asegura la especialista, es necesario proporcionarles juguetes y recompensas que estimulen la capacidad física y mental del gato, e incluso, si es posible, sacarlos a pasear a una transportadora para que se distraigan de forma segura. En caso de que notes algún comportamiento negativo en tu michi al dejar de salir de casa, lo más recomendable es llevarlo a consulta con el veterinario para que le haga una revisión.
vcz.