En la actualidad es común que las personas busquen una manera de invertir su dinero para asegurar un futuro económico estable, y una de las opciones más recurridas en los últimos años son las Sociedades Financieras Populares, conocidas por sus siglas como Sofipo, así que aquí te diremos qué es, cómo funciona y cuáles son las disponibles en México.
Al día de hoy existe una brecha financiera en México, por lo que varios sectores socioeconómicos del país se han visto excluidos; ante este panorama nacional es que surgieron las Sofipos como una forma de democratización del acceso a los distintos servicios financieros.
¿Qué es una Sofipo?
Las Sofipos son instituciones financieras reconocidas por su enfoque inclusivo, pues buscan brindar apoyo a sectores de la población que han sido desatendidos por parte de la banca tradicional. En los últimos años han ganado popularidad, llegando a convertirse en una de las formas de inversión más significativas en la economía mexicana.
Te podría interesar
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define a las Sofipos de la siguiente forma: una entidad constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable, cuya operación se lleva a cabo bajo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que la Ley de Ahorro y Crédito Popular es la encargada de regirla.
Las Sofipos buscan promover la captación de recursos, para luego colocarlos mediante préstamos o créditos al público en general, los cuales se otorgan principalmente a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), a personas de bajos recursos o a aquellos quienes podrían tener dificultades para buscar financiamiento en una entidad bancaria tradicional.
Te podría interesar
Niveles de Sofipos
Hay diferentes niveles de Sofipos, los cuales operan a partir del monto de sus activos totales, y son los siguientes:
- Sofipo Nivel 1: iguales o inferiores a 15 millones de udis.
- Sofipo Nivel 2: superiores a 15 millones de udis e iguales o inferiores a 50 millones.
- Sofipo Nivel 3: superiores a 50 millones de udis e iguales o inferiores a 280 millones.
- Sofipo Nivel 4: superiores a 280 millones de udis.
Las udis, explica BBVA a través de su portal oficial, son utilizadas para solventar distintos tipos de créditos, tales como créditos hipotecarios, financieros o mercantiles. Su valor incrementa diariamente, ya que se toma en cuenta el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un indicador que mide los precios de la canasta básica de los mexicanos; entre más suban los precios, el valor de las udis incrementa.
En cada uno de sus cuatro niveles, las Sofipos tienen un Fondo de Protección con cobertura para los depósitos de sus clientes, la cual puede llegar a ser un importe equivalente a 25 mil udis por persona, esto en caso de que se declare su disolución y liquidación, o si se decreta su concurso mercantil.
Sofipos en México
Actualmente existen 36 Sofipos en México, y puedes revisar cada una de ellas (por estado) en el siguiente link.
Si optas por elegir alguna de ellas, lo más recomendable es que revises previamente su registro ante la CNBV y el SIPRES, y luego compares cuál te ofrece mayor tasa de interés, mejor servicio y menos comisiones.
vcz.