Desde el año pasado una de las vertientes que más emoción e incertidumbre ha causado entre el pueblo mexicano es la supuesta reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral. Esta que fue propuesta por la diputada morenista, Susana Prieta y de la que sinceramente, no se ve muy claro.
¿En qué consiste la reforma sobre la reducción de la jornada laboral?
Esta reforma que más expectativas ha creado entre los trabajadores del sector formal mexicano, tiene la iniciativa de modificar la jornada laboral que es bien sabido está en 48 horas de trabajo a la semana, a tan solo 40 horas.
Cuando esto se anunció, las dudas comenzaron a llegar mucho antes que la emoción por parte de los trabajadores. Pues con la jornada de 40 horas, algunas empresas hacen que sus trabajadores laboren hasta 6 días a la semana, mientras que otras solo lo dejan en 5 días.
Te podría interesar
Y sí, la mayoría descansa en domingo a excepción de trabajos que implican las ventas o atención a clientes que suelen tener mayor afluencia de gente en fines de semana, pero ese es otro tema. La cuestión aquí y las dudas que surgen es sí con la reforma quedan modificados también los días de descanso.
¿Habrán más días de descanso con la reforma de la reducción de jornada laboral?
La realidad es que poco se ha esclarecido con esta reforma sin embargo lo ideal y pensado es que al reducir 8 horas de la jornada habitual, de paso a que se reduzca un día de la semana por lo que solamente se trabajarían 5 días a la semana en lugar de 6 que es lo que hasta ahora se ha manejado dentro del sistema laboral en México.
Te podría interesar
No podemos negar que la espera para la resolución de esta iniciativa ha sido bastante larga y eso solo pone en aumento nuestras expectativas pero se ha dado a conocer en diferentes medios que para finales de este mes de abril se podría debatir la reforma en la Cámara de Diputados.