En la esquina formada por la calle Moneda y la Avenida Insurgentes en Tlalpan, se erige desde 2008 uno de los monumentos más conmovedores de la Ciudad de México: el Monumento al Perro Callejero. Su nombre no oculta su propósito: rendir homenaje a los caninos abandonados de las calles, y, al igual que ellos, la estatua también parece relegada al olvido.
El monumento representa a Peluso, un perro rescatado por Patricia España, fundadora del santuario para perros Milagros Caninos, que falleció tan solo cinco días antes de la inauguración de la estatua en julio de 2008.
¿Quién era Peluso, el perro callejero?
Peluso fue un noble perro callejero rescatado por Patricia España, fundadora del santuario para perros Milagros Caninos. Las deplorables condiciones en las que vivía el perrito llevaron a los miembros de la asociación a inmortalizarlo en una escultura. Durante sus últimos meses, Peluso vivió rodeado de amor, cariño y cuidados, aquellos que le faltaron años atrás. Estuvo acompañado por otros perros callejeros que también habían sido olvidados.
La organización lo alimentó y le proporcionó una mejor calidad de vida, pero falleció el 15 de julio de 2008, cinco días antes de que su monumento fuera inaugurado. El grave maltrato que sufrió le provocó insuficiencia renal, moquillo y sordera. Como homenaje, la escultora Girasol Botello se inspiró en la historia de Peluso para crear esta escultura, que fue develada el 20 de julio de 2008, un día antes del Día del Perro.
La figura de 89 kilos representa a un perro flaco, con las costillas sobresaliendo, cabizbajo, una representación conmovedora que llega incluso a romper corazones. En su inauguración, se le colocó una placa con unas palabras que para algunos resultan conmovedoras al borde de las lágrimas.
"Mi único delito fue nacer y vivir en las calles, o ser abandonado. Yo no pedí nacer y, a pesar de tu indiferencia y de tus golpes, lo único que te pido es lo que sobra de tu amor. ¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es solo una cuestión de horror! ¡Ayúdame, ayúdame por favor! Peluso".
¿Dónde se encuentra el Monumento al Perro Callejero?
El monumento de Peluso está ubicado en la calle Moneda 14000, en la delegación de Tlalpan, entre el Instituto Nacional de Neurología y el deportivo Vivanco, casi al final de la avenida Insurgentes Sur. Para llegar allí, puedes tomar la línea 1 del Metrobús y debes bajarte en la estación Ayuntamiento. Peluso espera ser visitado; hazlo, seguro que tocará tu corazón.