Las redes sociales enloquecieron luego de que la semana un usuario X identificado como @LordeDandy, adquirió dos pares de aretes de oro rosa en la glamurosa joyería Cartier por tan solo 237 pesos.
Sin embargo, el joven acusó a la glamurosa joyería Cartier de no querer entregar los aretes de oro rosa que compró en tan solo 237 pesos, ya que el precio real de estos aretes eran de 237 mil pesos, por lo que reportó a la empresa ante la Procuraduría Federal del Consumidor de negarse a entregarle su compra.
Después de que la polémica de Cartier y Dandy se hiciera viral, la lujosa tienda no tuvo más remedio que entregar los aretes al cliente por 237 pesos en lugar de 237 mil pesos y así lo presumió, pues a través de un unboxing de sus aretes Cartier.
Tras esta polémica, los internautas comenzaron a preguntarse qué sobre qué es lo que les pasa a las tiendas que no cumplen o respetan los precios establecidos, por lo que aquí en La mejor te diremos que pasa.
¿Qué hacer si no respetan el precio exhibido? Esto es lo que indica la Profeco
Las tiendas están obligadas a respetar los precios que exhiben. Si no lo hacen, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Si encuentras un precio en una tienda física o en línea y los vendedores intentan modificarlo, tienes el derecho de reclamar.
Según el artículo 7 de la Ley de Protección al Consumidor, "todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna".
Además, en el mismo artículo se establece que "el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito".
¿Cómo presentar una queja ante la Profeco?
Si no respetan el precio exhibido, puedes presentar una queja ante la Profeco. Sigue estos pasos:
- Toma una fotografía o captura de pantalla de la oferta, ya sea física o en línea.
- Consulta la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana y acude a ella.
- En la oficina, proporciona los siguientes datos para presentar tu queja:
- Nombre y domicilio.
- Identificación oficial.
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor (en caso de no aparecer en el recibo, señala dónde puede ser localizado).
- Descripción del bien o servicio reclamado y los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de quejas impreso.
Después de seguir este proceso, se te informará cuándo se dará la resolución de tu queja por error en el precio publicado. Si procede, como consumidor, serás restituido con el producto o servicio, o recibirás una devolución del monto pagado. Además, podrías obtener una bonificación o indemnización por los daños ocasionados.