No cabe duda de que el eclipse solar del próximo 8 de abril es uno de los acontecimientos más esperados por los entusiastas de la astronomía y también será un espectáculo único, pues este evento de la bóveda celeste será un eclipse solar total.
Sin embargo, a pesar de ser un hecho histórico, no se puede negar que las agendas están llenas y muchas personas no tendrán la oportunidad de presenciar este suceso debido a compromisos de trabajo, familia y otras actividades cotidianas. Pero si por alguna razón te pierdes de esta espectacular vista, aquí te compartimos la fecha del próximo eclipse solar.
¿Dónde se verá el eclipse solar 2024?
Este 2024 es un año histórico para los amantes de los astros en México, pues el eclipse solar será visible en numerosas ciudades de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá. Entre ellos, el mejor lugar para ver el eclipse solar será el puerto de Mazatlán, ya que esta ubicación, tiene una posición y condiciones climatológicas privilegiadas en la ruta que seguirá el eclipse, según expertos de la NASA y de la UNAM.
De acuerdo con los cálculos astronómicos, en las playas de Sinaloa, el eclipse iniciará a las 9:51:23 a.m. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 a.m. y terminará a las 11:11:45 a.m. El eclipse concluirá a las 12:32:09 p.m. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente americano. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse solar será de 2 horas y 41 minutos.
Te podría interesar
¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en México?
Para las personas que no tendrán la oportunidad de poder ver el eclipse solar este abril, la máxima autoridad en astronomía, la NASA, menciona que la próxima ocasión en la que la humanidad verá un nuevo eclipse será hasta el 1 de septiembre de 2054.
Las autoridades también invitan a la población a tomar las medidas necesarias para observar el eclipse solar, utilizando la protección adecuada para los ojos, además de evitar mirar directamente al sol sin el uso de filtros adecuados.