A solo días de presenciar el fenómeno astronómico que la comunidad científica ha denominado como “Gran Eclipse Mexicano”, es palpable la emoción y el nerviosismo de los espectadores, quienes discuten acerca de las posibles repercusiones negativas de la oscuridad que se vivirá sobre parte de la Tierra. Sin embargo, ¿qué tan reales son estos mitos?
¿Volverá a salir el sol?
En la Biblia no se habla explícitamente de los eclipses solares; sin embargo, existen numerosas referencias acerca de este fenómeno de la bóveda celeste y los llamados “tres días de oscuridad” que han causado preocupación en la población. No obstante, expertos e integrantes de la comunidad científica desmiente que la Tierra vaya a experimentar 72 horas de oscuridad al concluir el eclipse solar del 8 de abril.
- Joel 2:31: “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el día grande y espantoso del Señor.”
- Mateo 24:29: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz; las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán conmovidos.”
- Apocalipsis 6:12: “Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre.”
- Hechos 2:20: “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y glorioso del Señor.”
- Éxodo 10:21-23: "Y dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, y habrá tinieblas sobre la tierra de Egipto, tinieblas que puedan tocarse. Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas en toda la tierra de Egipto por tres días. No se veían unos a otros, ni nadie se levantó de su lugar por tres días; pero todos los hijos de Israel tenían luz en sus moradas."
- Mateo 27:45: "Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, toda la tierra quedó en oscuridad."
Dónde se verá el eclipse solar 2024
México, especialmente el puerto de Mazatlán, será el máximo espectador de este fenómeno, llamado también “el anillo de fuego”, con una duración aproximada de 2 horas y 41 minutos.