El próximo 8 de abril de 2024, millones de personas en algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá tendrán la oportunidad de ver el eclipse solar total, para muchos, por primera vez y para otros por segunda ocasión.
Sin embargo, para poder disfrutar de este fenómeno astronómico único es crucial recordar que sin una protección adecuada a tus ojos, el ver directamente al sol, puede tener consecuencias graves para la salud ocular, por lo que se recomienda usar unos lentes especiales, mismos que deben estar certificados y contar con la transmitancia correcta para evitar daños a los ojos.
¿Cómo saber que mis lentes para ver el eclipse son seguros?
Estos lentes deben cumplir con los requisitos de seguridad que, de acuerdo con la NASA, estos deben cumplir la norma internacional ISO 12312-2. Estándar, la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS), por sus siglas en inglés no recomienda buscar gafas eclipse en Amazon, eBay, Temu o cualquier otro mercado en línea y comprarlas al proveedor que ofrezca el precio más bajo.
Te podría interesar
Antes de comprar un visor o filtro solar en línea, insta a los usuarios a que se aseguren de que el vendedor esté identificado en su sitio. pero, si tu economía no te permite comprar unos lentes, entonces a continuación te diremos cómo ver el eclipse solar si no cuentas con gafas especiales.
¿Formas de ver el eclipse solar sin lentes protectores?
Si por razones económicas no es posible obtener estos lentes, existen alternativas seguras para observar el eclipse solar:
Te podría interesar
Caja para eclipses: Puedes fabricar una caja utilizando una caja de zapatos, una hoja blanca, cinta adhesiva, tijeras o un cutter, papel aluminio y un alfiler. Dentro de la caja, pega la hoja blanca en una de las caras y en la opuesta realiza un corte de aproximadamente 5x5 centímetros, cubriéndolo con papel aluminio.
Haz un pequeño agujero en el centro del aluminio con el alfiler. Junto a la zona del aluminio, realiza otra rendija para observar el interior de la caja, donde se proyectará la luz del eclipse.
Debajo de un árbol frondoso: Colócate debajo de un árbol con muchas hojas. Las hojas actuarán como un filtro natural y proyectarán múltiples imágenes del sol en el suelo.
Manos entrelazadas: Entrelaza los dedos de tus manos y extiéndelas frente al pecho. La luz del eclipse que se filtre entre los dedos se proyectará en el suelo, permitiéndote observar el fenómeno.
Hoja de papel: Pincha una hoja de papel por el centro y sosténla de manera que la luz solar pase a través del agujero. El reflejo del sol eclipsado se proyectará en el suelo.
Recuerda que estas alternativas proporcionan una forma segura de observar el eclipse solar sin dañar tus ojos.