Las protestas en la Ciudad de México son una constante, ya que casi a diario estos eventos ocupan las principales vías de la capital, retrasando así el desplazamiento de los habitantes hacia sus destinos.
Por esta razón, en La Mejor FM te mantenemos informado sobre la próxima marcha y paro que se llevarán a cabo dentro de 15 días en la CDMX, para que puedas planificar con anticipación y tomar las precauciones necesarias.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado a maestros y profesores a un paro y marcha nacional, programado para durar 24 horas en la Ciudad de México.
¿Cuándo y dónde comenzará la marcha de la CNTE?
La marcha nacional de la CNTE está programada para el próximo 15 de abril a las 9:00 horas. La protesta partirá desde el emblemático Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.
Es importante destacar que esta marcha no solo se llevará a cabo en la CDMX, sino que también tendrá réplicas en todos los estados del país donde la CNTE tenga presencia.
¿Cuáles son las demandas de la CNTE?
Según Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 de la CNTE, entre las demandas prioritarias del movimiento se encuentran la abolición de la reforma educativa, un aumento salarial justo y una mejora significativa de las condiciones en las escuelas de toda la República Mexicana.
Pérez Martínez también señaló que estas demandas han estado sobre la mesa desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, y desde el año 2018 siguen sin respuesta por parte de las autoridades. El objetivo es garantizar que se destine el 12% del PIB a la educación en México y mejorar la calidad de la enseñanza para los estudiantes, argumentando la necesidad de un mayor presupuesto.
En ese sentido, advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato sin ofrecer soluciones, la CNTE continuará las manifestaciones durante la administración de la próxima presidenta o presidente.
¿Qué solicita la CNTE al gobierno federal?
Tras una reunión el pasado 1 de abril entre representantes y el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, en la que se dialogó durante más de tres horas, no se llegó a un acuerdo y los líderes de la CNTE anunciaron que mantendrán la convocatoria para el paro de labores del 15 de abril, fecha en la que se llevará a cabo el segundo encuentro con el presidente.
Durante esta reunión, la CNTE entregó a AMLO un pliego de demandas compuesto por doce puntos:
1. Que se respete al movimiento magisterial democrático de la CNTE.
2. Abrogación de la Reforma Educativa que coloca a los maestros en régimen de excepción laboral.
3. Estabilidad laboral y reinstalación inmediata de los cesados por la Reforma Educativa, Reforma Hacendaria, activismo social, etc.
4. Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.
5. Que se abrogue la ley del ISSSTE del 2007 para retornar al Sistema Solidario. No UMA, no AFORES.
6. Servicios de salud que sean dignos para todos los trabajadores del país.
7. Que se federalice la nómina magisterial.
8. No más represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas del país por sólo exigir sus derechos.
9. Que se detengan los asesinados de estudiantes de las normales rurales del país.
10. Reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como a la población de Nochixtlán, Oaxaca.
11. Que se reinstale la mesa entre el Comité de Padres de Ayotzinapa y el Gobierno Federal.
12. Que no se utilicen los espacios públicos como las “mañaneras” y actos políticos para dar a conocer a la población que los problemas del magisterio nacional y educativo ya están resueltos.