¿El costo del Metro de la capital chilaga podría subir? Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa que busca establecer un esquema de tarifas preferenciales y diferenciadas para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo que podría afectar la economía de millones de familias mexicanas en la Ciudad de México.
La controversia sobre la "privatización del metro de la capital" surgió el pasado 7 de mayo, cuando el actual coordinador de campaña del candidato, Santiago Taboada, y otros diputados de la bancada blanquiazul presentaron la propuesta ante el congreso de la capital.
¿Qué propone Santiago Taboada sobre la privatización del metro de la CDMX?
Entre los puntos más polémicos de la idea, el artículo 12 plantea una revisión sistemática de las tarifas y la implementación de tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales en función del número de estaciones, líneas y trayecto realizado en el Metro de la CDMX. Esto implica que los usuarios podrían pagar más o menos de los cinco pesos actuales, dependiendo del recorrido realizado.
Te podría interesar
Además, se propone cambiar el nombre del Sistema de Transporte Colectivo Metro a simplemente "Sistema Metro".
Otro punto importante es que se propone exentar del pago del servicio a personas con discapacidades, adultos mayores y estudiantes de entre 15 y 25 años, brindándoles un servicio completamente gratuito sin importar su recorrido.
¿Aumentará el precio del metro en la CDMX?
Es importante destacar que la propuesta del PAN es solo una iniciativa, lo que significa que no implica un aumento inmediato en la tarifa actual del metro, que actualmente es de $5 pesos. Esta idea deberá ser debatida en el Congreso de la CDMX y luego sometida a votación para su aprobación.
En cuanto al servicio gratuito, actualmente el STC Metro ofrece servicio gratuito a las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad.
Así mismo, durante una entrevista, Taboada negó que el precio del Metro suba, ya que su propuesta contempla bajar el costo del transporte naranja.
"No hombre, cómo crees, es una locura, al contrario, quien se mueve en tramos más cortos, tiene que pagar menos", respondió.
La última vez que se incrementó la tarifa del Metro CDMX fue en diciembre de 2013, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando pasó de tres pesos ($3.00) a cinco pesos ($5.00), tarifa que se mantiene en la actualidad.