Todos somos conscientes de que el consumo excesivo de alcohol puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. Sin embargo, es en cantidades moderadas que algunas bebidas pueden ofrecer beneficios sorprendentes.
Tal es el caso del vino, conocido por sus antioxidantes y sus efectos positivos en la salud del corazón. Pero, ¿sabías que el tequila también puede tener beneficios cuando se toma con moderación?
El tequila como un digestivo
Tan solo un caballito de tequila al día puede brindar importantes beneficios digestivos, gracias a su contenido de inulina, una fibra soluble que favorece la digestión. La inulina estimula la producción de ácidos gástricos, lo que facilita el procesamiento y la absorción de nutrientes beneficiosos de los alimentos, es por eso que en los restaurantes suele venderse como un digestivo.
Te podría interesar
La inulina también tiene efectos en la regulación de los niveles de glucosa en sangre y colesterol, promoviendo así un sistema digestivo saludable. Pero no solo es beneficioso en ese aspecto, ya que puede ayudar de otras maneras.
Grandes beneficios del consumo de tequila
Aquí te dejo algunos beneficios de tomar un caballito de tequila al día:
Te podría interesar
- Fuente de prebióticos: El agave contiene inulina, que como mencionamos antes, actúa como prebiótico además de mejorar la salud del sistema digestivo, pues fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.
- Bajo índice glucémico: El tequila hecho de agave tiene un índice glucémico bajo, esto significa que afecta menos los niveles de azúcar en sangre, aunque las personas con diabetes deben consumirlo con precaución y consultar a su médico.
- Efectos relajantes: Y lo mejor de todo es que en cantidades moderadas, el alcohol puede tener un efecto relajante y ayudar a disminuir la ansiedad. Esto podría contribuir a una mejor calidad del sueño, aunque es importante no depender del alcohol ni para dormir, ni para otras cosas.
¿Cuántos caballitos de tequila es recomendable tomar al día?
Aunque tengan bastantes beneficios, es importante recordar que estos se pueden ver completamente contrarrestados por los riesgos del consumo en exceso, incluyendo dependencia, problemas de salud mental y física, y efectos negativos en las relaciones sociales y laborales.
Por eso, los beneficios mencionados solo se observan con un consumo máximo de un caballito al día. Tomar más de eso podría tener efectos contraproducentes.
El momento del día en que tomes tu caballito también importa. Si buscas sus beneficios digestivos, lo mejor es tomarlo después de la comida. Si prefieres aprovechar su efecto relajante, un caballito unos minutos antes de dormir podría ser más efectivo, siempre después de cenar para evitar acidez y reflujo.
Así que ya sabes, un caballito de tequila al día puede tener sus beneficios, siempre y cuando lo tomes con moderación y consciencia. ¡Salud!