La contingencia ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México se ha mantenido por varios días, afectando a numerosos vehículos debido a la mala calidad del aire. Por este motivo, los programas “Hoy No Circula” y “Doble Hoy No Circula” han estado vigentes durante más de dos días consecutivos.
Ante estas constantes restricciones vehiculares, surge la pregunta: ¿por qué la calidad del aire sigue siendo mala? La respuesta es simple: estamos en temporada de ozono. Pero, ¿qué es esto exactamente?
¿Qué es la temporada de ozono?
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) explica que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activa la contingencia ambiental durante la temporada de ozono cuando los niveles de ozono alcanzan 155 partes por billón.
Te podría interesar
La temporada de ozono afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, provocando condiciones climáticas adversas y activando contingencias ambientales debido a la mala calidad del aire. Además, esto puede aumentar ciertas afectaciones a la salud.
Esta condición atmosférica comienza en febrero y se prevé que se extienda por varios meses, por lo que se recomienda a la población cambiar algunos hábitos para no incrementar los niveles de ozono.
¿Cuándo termina la temporada de ozono?
La temporada de ozono comprende los meses de marzo a mayo, pero dadas las condiciones meteorológicas, los episodios de altos niveles de ozono pueden comenzar desde la tercera semana de febrero y concluir hasta inicios de junio, con las primeras lluvias, según detalla el gobierno capitalino.
¿Qué hacer durante la temporada de ozono?
La Sedema enlista algunas recomendaciones para evitar contingencias ambientales o, al menos, para que no sean tan prolongadas. Entre ellas están:
- Utilizar el transporte público y disminuir el uso del auto.
- Apagar el boiler cuando no se utilice, ya que el piloto automático también consume combustible.
- Tapar ollas y sartenes al cocinar.
- Instalar un calentador solar.
- Disminuir el uso de productos químicos.
- Los grupos vulnerables durante esta temporada son adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con padecimientos respiratorios.