El pulque es una bebida tradicional de México que se ha consumido desde la época prehispánica; sin embargo, además de ser un ícono de la cultura gastronómica mexicana, también se le atribuyen distintas propiedades medicinales, pues su consumo ayuda a prevenir distintas enfermedades.
Existen diferentes bebidas alcohólicas tradicionales en México, y una de ellas es el pulque, el cual se obtiene de las pencas del maguey, y cuya elaboración es a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como aguamiel.
Te podría interesar
El Gobierno de México informa que el proceso de fermentación se lleva a cabo en “tinacales”, donde se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque; a partir de ese momento comienza la fermentación y transformación del aguamiel en pulque, lo que tarda aproximadamente 24 horas.
Popularidad del pulque en México
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el pulque (también llamado "néctar de los dioses") se consume desde la época prehispánica, y actualmente se sigue consumiendo en toda la República Mexicana; sin embargo, las entidades que destacan tanto en producción como en consumo son la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
Te podría interesar
Propiedades medicinales del pulque
Tradicionalmente se le atribuyen diferentes propiedades medicinales al pulque, pues es una bebida rica en nutrientes y compuestos bioactivos que contribuyen a la salud, tales como proteínas (aminoácidos esenciales), carbohidratos, vitaminas del complejo B, ácido fólico y vitamina C, calcio, hierro, fósforo, potasio, fibra y probióticos.
Enfermedades que ayuda a prevenir el pulque
El Gobierno de México informa que, debido a sus propiedades medicinales, el pulque puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades, comenzando por padecimientos gastrointestinales, pues es gracias a su contenido probiótico que mantiene una flora intestinal saludable, previniendo infecciones y otros trastornos digestivos.
Por otro lado, el ayuda a prevenir enfermedades del corazón, esto debido a su contenido de aminoácidos y compuestos que ayudan a reducir el colesterol, mejorando así la salud cardiovascular; además, al consumirse en cantidades moderadas, puede ser un apoyo extra en la regulación de niveles de glucosa en sangre.
Asimismo, por su contenido de calcio se considera que el pulque ayuda a promover la salud ósea, previniendo padecimientos como la osteoporosis; mientras que al ser rico en hierro previene la anemia ferropénica.
Cabe mencionar que los expertos señalan como un consumo adecuado de pulque no tomar más de una o dos copas pequeñas al día; además, debe ser acompañado de una dieta sana para que pueda tener beneficios para la salud.
vcz.