AFORES

Afore: ¿Quién recibe pensión si el trabajador no dejó beneficiarios y tenía segunda familia?

El trabajador puede establecer herederos para que reciban su pensión en caso de fallecimiento.

Afore: ¿Quién recibe pensión si el trabajador no dejó beneficiarios y tenía segunda familia?
Afore: ¿Quién recibe pensión si el trabajador no dejó beneficiarios y tenía segunda familia?Créditos: Pixabay / Freepik
Por
Escrito en NOTICIAS el

Tener una cuenta ante una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) significa asegurar un ingreso económico durante la vejez; no obstante, si el trabajador fallece pero no deja beneficiarios y, además, tenía una segunda familia, surge la duda de quién recibiría su pensión. 

Las Afores son entidades financieras que se encargan de administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores; sin embargo, en caso de que el trabajador fallezca, los recursos acumulados en su cuenta durante toda su vida laboral pueden ser herededados, pero para recibir esta cantidad de dinero la persona debe tener un expediente en el que establezca quiénes serían sus beneficiarios.

Las Afores administran las cuentas de ahorro de los trabajadores. 
Foto: Pixabay

Por lo anterior, cuando un trabajador no deja establecido quiénes serían sus beneficiarios en caso de su fallecimiento y, aparte, tenía otra familia, pueden llegar a surgir dudas de a quiénes les correspondería su pensión, una pregunta a la que han respondido expertos. 

¿Quién recibe pensión en caso de no haber beneficiarios?

Las Afores deben tener un expediente con datos biométricos de los trabajadores registrados, mientras que dichos empleados deben establecer quiénes son sus herederos en caso de fallecimiento; sin embargo, cuando la persona no dejó definido a sus beneficiarios, la pensión puede ser reclamada por consanguinidad. 

Por lo tanto, los expertos explican que en caso de no existir herederos establecidos, la pensión del trabajador puede ser reclamada por la familia directa, es decir, por los hijos; o, en dado caso, el o la cónyuge; no obstante, al tener otra familia el proceso se puede volver más complejo, pues, si tampoco hubo matrimonio, se llevaría un procedimiento civil para buscar con quién tuvo hijos.

Además, los expertos señalan que en el caso del concubinato puede ser complicado establecer a los beneficiarios de la pensión del trabajador, pero en caso de existir más de un concubinato se negaría. 

Al no haber herederos, el proceso se puede volver más complejo.
Foto: Pixabay

Por otro lado, en caso de que ningún familiar o concubinato reclame la Afore, otras personas podrían hacerlo (incluso un conocido del trabajador), pero si son dos familias quienes lo solicitan, el juicio se podría alargar indefinidamente; al contrario, si existen consanguíneos no nombrados, el proceso podría tardar menos de un año para que estos beneficiarios cobren la cantidad. 

Proceso para reclamar pensión de un trabajador fallecido

Posteriormente, tras haber consultado si el trabajador fallecido tiene saldo por reclamar, según los datos hallados en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ingresando los datos del asegurado, tales como RFC, CURP y NSS, se procede a acreditar la personalidad de reclamante. 

vcz.