Un bar en la Colonia Roma en la Ciudad de México ha causado polémica en redes sociales por supuestamente anunciar que no contratar a meseras que hablen español, solo inglés.
La polémica se desató cuando un usuario en Twitter compartió una imagen de un cartel del bar donde se especificaba que solo se contratarían meseras que hablen inglés.
“Fuimos a un bar en la Roma y esa noche vi algo que no es tan común. Llegó una chica que era güera, que no tiene nada de malo ser güera, pero llegó una chica que apenas hablaba español, siendo mesera. Me dijo: ‘¿Qué quieres?’; ‘un daiquirí’, me dijo ‘oh, no entendí’. Le mostré una foto y le dije ‘esto’ y desde ahí digo: ¿Por qué tienen a una mesera que no habla español? Es decir, es lo más básico para poder atender a la gente mexicana”, expresó visiblemente molesta.
La molestia fue más cuando, de acuerdo con el testimonio, luego de haber pedido su daiquiri, la mesera regresó, pero no con la orden correcta, situación que le pareció extraña.
"De repente me trae una margarita de limón y yo, y trae dos y yo pedí un daiquiri de mango y no entendía. Vino otra persona igualita a ella. No mexicana no hablaba español".
Este hecho provocó una ola de comentarios negativos, argumentando que es ‘ridículo’ que, en una ciudad donde el idioma principal es el español, se busquen personas que hablen otra lengua.
Usuarios señalan que las políticas del bar discriminan a los mexicanos
Así mismo muchos mencionaron que la política del bar puede verse como una forma de discriminación laboral y una falta de respeto hacia la lengua y cultura locales; algunos sugirieron que el bar busca atraer a una clientela específica, principalmente extranjeros o personas que prefieren hablar inglés, lo que perpetúa la idea de que el español es un idioma inferior en ciertos círculos sociales y laborales.
Hasta el momento, el bar no ha emitido una declaración oficial respecto a las acusaciones. Sin embargo, la presión social y mediática podría obligar al establecimiento a reconsiderar su política de contratación y a emitir una disculpa pública.
Este incidente resalta la importancia de la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral. Las empresas deben ser conscientes de cómo sus políticas pueden afectar a la comunidad y a los trabajadores potenciales, asegurando que todos tengan igualdad de oportunidades sin importar su idioma nativo.