Dejar bienes o una cantidad de dinero a familiares y seres queridos es posible a través de diferentes opciones, y dos de ellas son la herencia y la donación; sin embargo, en ocasiones no se sabe cuál es la más adecuada, por lo que te diremos cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.
Heredar y donar conllevan un proceso fiscal en México de manera particular, pues cada uno refiere si habrá determinada cantidad de impuestos a pagar o no, así como un proceso en específico para quienes reciben los bienes o el dinero de la persona que los transferirá.
¿Se deben pagar impuestos por heredar o donar?
Según se explica en las leyes fiscales de México, las personas que heredan bienes inmuebles pueden obtener ciertos beneficios legales, pues según el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los bienes recibidos a través de una herencia o un legado no están gravados.
Te podría interesar
Ahora bien, los expertos en Derecho establecen la diferencia entre una herencia y un legado: la primera es estipulada en un testamento durante la vida del propietario de los bienes; mientras tanto, se diferencia con el segundo porque este se realiza cuando no hay un testamento, iniciando un proceso de sucesión legítima para establecer quiénes serán los herederos.
Asimismo, cabe resaltar que un proceso de sucesión también necesita contar con un albacea, quien es designado anteriormente y debe pagar las obligaciones pendientes de la persona fallecida antes de distribuir los bienes a sus herederos.
Te podría interesar
Por otro lado, en cuanto a una donación, el artículo 93 fracción 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta señala que los donativos están exentos de pagar impuestos en ciertos casos: cuando se llevan a cabo entre cónyuges o de manera descendente o ascendente en línea recta, sin limitación de monto.
No obstante, la ley también establece que en el caso de las donaciones entre terceros (por ejemplo, hermanos) la exención al pago de impuestos se limita a tres veces el salario mínimo general del área geográfica al año; por lo tanto, también es necesario llevar a cabo la documentación del donativo para poder saber si tiene o no un gravamen.
Asimismo, para que los herederos de un bien puedan recibir su herencia con exención de impuestos es necesario que cumplan con una serie de requerimientos, tales como estar inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que tanto herencias como donaciones mayores a $600 mil pesos se encuentren en la declaración anual y, finalmente, notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la herencia o donación.
¿Cuáles son las ventajas de donar?
Hacer una donación tiene una ventaja en específico, y se trata de que, a diferencia de heredar, la transferencia de los bienes es inmediata; por el contrario, cuando se tiene un testamento, la transferencia se hace efectiva cuando fallece el titular.
vcz.