Luego de una prolongada ola de calor da inicio de la temporada de lluvias 2024 en México viene acompañado de una serie de pronósticos meteorológicos que afectan diversas regiones de la República Mexicana.
Las autoridades meteorológicas han emitido advertencias sobre rachas de viento que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h en el norte, noreste, occidente, sur y sureste del país. donde se esperan lluvias y rachas de viento en:
- San Luis Potosí
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios por lo que las autoridades invitan a la población a seguir los canales de la Conagua y el SMN.
Te podría interesar
Los fenómenos meteorológicos actuales están siendo ocasionados por una combinación de una línea seca en el norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión, la entrada de aire cálido y húmedo de ambos océanos, y la onda tropical número 1, que avanza lentamente sobre el sureste del país.
Además, se anticipan lluvias fuertes en regiones de Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; y lluvias aisladas en Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Querétaro y en la CDMX.
Te podría interesar
Sin embargo las altas temperaturas aún no desaparecen con la entrada de una tercera onda de calor que se prevé mantendrá temperaturas extremadamente altas, superiores a los 45 °C en al menos 13 entidades.
Entre las regiones afectadas se encuentran: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Asimismo, temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se esperan en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
Para la ZMVM, se espera cielo parcialmente nublado con bruma y ambiente templado por la mañana, y nublado con posibles tormentas eléctricas y caída de granizo por la tarde durante este viernes 31 de mayo.
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas para evitar los efectos adversos de las altas temperaturas y las lluvias intensas como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además, se invita a seguir las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.