Las temperaturas extremas que están azotando México antes de comenzar el verano, solo incitan a consumir bebidas frías e hidratantes. Una de ellas, y quizás la más recomendada por los profesionales de la salud, es el agua.
Pero una duda recurrente de muchas personas es qué sucede en el cuerpo al consumir frecuentemente agua mineral. La respuesta a esta pregunta puede ser abordada desde distintos aspectos.
Te podría interesar
¿El agua mineral es mala para los riñones?
Ya sea en su versión carbonatada, es decir, con agregado de gas carbónico a presión, o en su versión natural (que puede contener un ligero gas), este líquido no es malo para los riñones. Según la información que recoge Cleveland Clinic, la dietista Lauren Sullivan afirma que existen escasos estudios que arrojan efectos nocivos de la bebida.
En este sentido, la profesional de la nutrición destaca que el efecto del agua mineral en los riñones depende de los ingredientes añadidos. Un ejemplo de ello pueden ser los refrescos a base de agua, con agregado de:
Te podría interesar
- Azúcar
- Edulcorantes artificiales
- Cafeína
- Otros aditivos
¿El agua mineral forma piedras en los riñones?
Según la Asociación Española de Urología (AEU), no hay evidencias científicas de que el agua mineral tenga relación con cálculos renales. Sin embargo, destaca que al contener minerales y sales estos últimos (ácido úrico, calcio, estruvita, etc.), es usual que las personas crean que beber el líquido sea el factor que los origine.
A su vez, la entidad afirma que el agua mineral tampoco tiene relación con el deterioro de la función renal. En otras palabras: si bien esta bebida tiene minerales como magnesio, sodio y calcio (los cuales en exceso pueden provocar enfermedades renales), lo cierto es que la cantidad de estos elementos que se ingiere a través de ella no es significativa.