La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy estricta con sus clientes. Si alguna vez olvidaste pagar tu recibo de electricidad en la fecha establecida, probablemente experimentaste la suspensión inmediata del servicio, el malestar por el tiempo de espera para la reconexión y el costo adicional por el pago fuera de tiempo.
Sin embargo, este no es el único motivo por el cual la CFE podría cortarte el suministro eléctrico. Hay varias razones que quizás ya conozcas, pero otras podrían sorprenderte. Aquí te explicamos las principales causas para que puedas evitarlas y no te tomen desprevenido.
Razones por las que la CFE puede cortarte la luz
- Falta de pago: Si dejas de pagar tu recibo de electricidad por varios meses, la CFE no solo suspenderá tu servicio, sino que también podría imponerte multas e incluso cancelar tu contrato.
- Pagos extemporáneos: Realizar pagos después de la fecha límite puede resultar en la suspensión del servicio.
- Ajustes de facturación: Discrepancias o ajustes en la facturación pueden llevar a cortes temporales.
- Instalaciones ilegales: Usar dispositivos como "diablitos" para alterar el medidor de electricidad es ilegal y causa inmediata de suspensión.
Además, la CFE puede realizar cortes por otras razones, algunas ajenas a tu control o por actividades programadas:
Te podría interesar
- Fallas en la instalación eléctrica.
- Cortes programados por la CFE para mantenimiento.
- Fallas en la red eléctrica.
Si te encuentras sin servicio, comunícate de inmediato al 071 o utiliza la app CFE Contigo. Si tienes problemas con tu medidor, discrepancias en tu recibo, o crees que hay alguna anomalía, acércate a las oficinas de la CFE para resolverlo. Intentar solucionarlo por tu cuenta podría violar las políticas de la CFE y meterte en serios problemas.
CFE aclara que no tiene convenio con INAPAM para descuentos a adultos mayores
Es bien sabido que los ciudadanos con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) disfrutan de numerosos descuentos en establecimientos, transporte, entretenimiento y servicios de salud. Sin embargo, ha circulado el rumor de que al presentar esta credencial, los adultos mayores pueden obtener un descuento en su recibo de luz.
Te podría interesar
Ante estas especulaciones, la CFE ha aclarado a través de sus redes sociales que no existe ningún acuerdo con INAPAM para otorgar descuentos al presentar la credencial. La CFE también hace un llamado a proteger los datos personales de las personas mayores y a no caer en engaños relacionados con este tema.