El huracán Beryl se ha convertido en una preocupación creciente para las autoridades federales de México. Con su llegada prevista para el 4 de julio, el fenómeno natural promete tocar tierra en dos ocasiones, lo que ha generado alertas y preparativos en todo el país.
El huracán Beryl podría haber intensificado su fuerza a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en un evento potencialmente catastrófico. Actualmente, algunas regiones de la península de Yucatán ya están experimentando precipitaciones debido a su proximidad.
¿Será Beryl Catastrófico para México?
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) ha indicado que Beryl “no representa peligro para el territorio mexicano” en este momento. Se espera que, al llegar a la península de Yucatán, el huracán haya disminuido su intensidad a categoría 1. Sin embargo, dos días después, Beryl podría recuperar fuerza e impactar entre Tamaulipas y Veracruz como categoría 1.
Te podría interesar
En este momento, Beryl se mantiene en categoría 4, con su centro ubicado a 205 kilómetros al sur-sureste de la Isla Beata en República Dominicana y a 1,785 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Los vientos máximos alcanzan los 250 km/h, desplazándose al oeste-noreste.
Comienzan las luvias por el huracán en la Península de Yucatán
Aunque Beryl no tocará costas mexicanas hasta el 4 de julio, varias regiones ya presentan lluvias:
- Campeche: Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen, Calakmul, Palizada y Hopelchén
- Yucatán: Poniente, noroeste, sur, centro y litoral centro
- Quintana Roo: José María Morelos, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar
Quintana Roo ya se prepara para la llegada del Huracán Beryl
El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional han activado los planes de emergencia DN-III-E y GN-A en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Estas medidas incluyen dos Cocinas Comunitarias capaces de proporcionar más de 6,000 comidas calientes diarias, maquinaria pesada, cisternas, ambulancias militares, camiones de carga y montacargas.
La gobernadora Mara Lezama ha declarado una alerta verde debido a la proximidad del huracán Beryl. Se esperan fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleaje elevado a partir del próximo jueves. El estado ha habilitado 111 refugios temporales con capacidad para 23,465 personas.
Sigue la Trayectoria del Huracán Beryl
Mantente informado sobre la trayectoria del huracán Beryl dando click aquí y toma las precauciones necesarias para garantizar tu seguridad y la de tu familia.