En esta temporada de lluvias, muchas viviendas han sufrido daños. Si eres derechohabiente del Infonavit, este seguro puede ser una medida para afrontar las afectaciones causadas por inundaciones y ciclones.
¿Qué es el Seguro de Daños por Siniestro?
El “Seguro de daños por siniestro” del Infonavit es un beneficio destinado a proteger tu vivienda adquirida a través de un crédito Infonavit. Este seguro ofrece apoyo en dos escenarios principales: la reparación de tu vivienda en caso de pérdida parcial y la liquidación de tu crédito en caso de pérdida total.
Para acceder a este seguro, es necesario cumplir con dos requisitos básicos: mantener los pagos al corriente y tener el crédito activo. Si tu vivienda ha sufrido daños debido a un siniestro, debes acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano y presentar tu aviso de daños en un plazo no mayor a dos años desde que ocurrieron las afectaciones. Para obtener más información, puedes visitar la página oficial de Infonavit Fácil.
Requisitos para solicitar el Seguro de Daños por Siniestro
Sin embargo, es importante destacar que este seguro no cubre daños agravados por el tiempo debido a la falta de mantenimiento, desgaste paulatino, mala compactación del terreno, movimientos de terreno graduales, problemas derivados del desarrollo de la construcción o cualquier falla, deficiencia o defecto en la planificación, desarrollo, asentamiento, reparación o remodelación de la vivienda, así como los materiales utilizados en estos procesos.
El seguro cubre daños ocasionados por situaciones súbitas e imprevistas, como desastres naturales:
- Desplazamiento de terreno (siempre y cuando se presente de manera súbita e Imprevista)
- Erupción volcánica
- Granizo y/o nieve
- Inundación
- Terremoto
- Explosión
- Incendio
- Huracán
- Ciclón
En caso de que tu vivienda haya sido afectada por un desastre natural o un accidente de manera súbita e imprevista, debes acudir a las oficinas del Infonavit de tu localidad para realizar el aviso de daños. Con este aviso, el Infonavit generará un reporte a la aseguradora para que un ajustador visite tu vivienda y realice el levantamiento de los daños, tomando nota de las afectaciones observadas.
Para saber si eres elegible para un crédito Infonavit, debes precalificarte para conocer si cuentas con los puntos necesarios para solicitarlo. Los puntos varían dependiendo del tipo de financiamiento que quieras obtener. Acércate a las oficinas del Infonavit más cercanas a tu vivienda o llama a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país o al 55 9171 5050 en la Ciudad de México.