El aceite para cocinar es uno de los productos esenciales de la canasta básica. Muchas familias de México utilizan este ingrediente para preparar diversos platillos. Al ser de origen vegetal, los aceites de cocina ofrecen beneficios para la salud. Sin embargo, no todos cuentan con la misma calidad y precio.
En este sentido, la Profeco ha elaborado un nuevo estudio para que los consumidores estén informados sobre la calidad del aceite que consumen y sepan cuáles son los productos que cumplen con las normas de seguridad y etiquetado.
¿Cuáles son las mejores marcas de aceites para cocina según Profeco?
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor evaluó la calidad de 61 aceites vegetales (tanto puros como mixtos). La entidad analizó los siguientes factores:
Te podría interesar
- Contenido de ácidos grasos
- Temperatura a la cual humean
- Resistencia a la rancidez
- Veracidad de la información del etiquetado
De esta manera, se determinó que las mejores marcas de aceite comestible vegetal son:
- Categoría aceite vegetal comestible: Aceite 1- 2-3; Ke! Precio; Precissimo; y Chedraui
- Categoría aceite de canola: Valley Foods; Vita; y Capullo
- Categoría aceite de olivo: El Olivo; San Lucas; y La Gitana
¿Cuáles son los aceites de cocina que tienen mejor relación entre precio y calidad según Profeco?
- Aceite vegetal Pirámide: no es la más vendida. Pero contiene menor porcentaje de grasas saturadas (0.97 gramos por cada 14 gramos). Además posee grasas monoinsaturadas y resistencia a la temperatura. Su precio es significativamente menor al de las marcas más populares.
- Aceite vegetal 1-2-3: ocupa el cuarto lugar de los más consumidos. Entra en la categoría de los mejores para una compra inteligente. Tiene 1.01 gramos de grasas saturadas por cada 14 gramos y superó satisfactoriamente las pruebas de temperatura. Su precio es bastante accesible al público.