Según los expertos médicos y nutricionistas, el 80% del azúcar que una persona consume por día, llega a través de los alimentos procesados. En este sentido, uno de los datos alarmantes que mucha gente no sabe es que el consumo de azúcar refinado está asociado a problemas de salud.
Frente a este dato, muchas personas tal vez se pregunten ¿Qué sucede si dejo de consumir azúcar por determinado tiempo? La respuesta a esta duda siempre se resolverá en conjunto con un profesional médico o de la nutrición. Porque cada individuo tiene necesidades metabólicas distintas.
Sin embargo, también se puede resolver haciendo un reto de restricción del consumo de esta sustancia. Este procedimiento se ha hecho popular en las redes sociales e invita a cambiar hábitos nocivos de alimentación. Conoce de qué se trata.
Te podría interesar
¿Qué pasa si no como azúcar por 30 días?
La respuesta a esta pregunta la han respondido muchos profesionales. Esta es la explicación del doctor Rodrigo Arteaga, médico experto en salud metabólica, enfocado en la medicina funcional e integrativa (también es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León):
“Cuando tu cuerpo detecte que tus niveles de azúcar están comenzando a bajar, vas a comenzar a utilizar tus reservas de azúcar para funcionar. Esto te va a llevar a sacar exceso de azúcares, en lugares donde no quieres que haya exceso de azúcar, lo que te va a desinflamar y va a sanar a tu metabolismo”.
Además, el experto indica que la grasa comenzará a degradarse para convertirse en glucosa. De esta manera, la persona que deje de consumir azúcar durante 30 días podrá experimentar beneficios en su salud:
- Menos antojos
- Pérdida de grasa
- Mejor sueño o descanso
- Más energía
- Mejor estado del ánimo
- Menos hambre
Por otro lado, Júlia Farré, quien se desempeña como dietista y nutricionista, y que además es directora del centro homónimo en España, afirma que:
“Consumir azúcar blanca o refinada añadida no tiene ninguna ventaja para nuestra salud física. Pero sí puede ser positivo para nuestra salud mental y nuestra satisfacción personal”
En este sentido, la experta hace referencia al hecho de beber una taza de chocolate caliente en invierno o disfrutar un dulce y fresco helado en verano. “Podemos ingerir cantidades moderadas de vez en cuando que nos hagan disfrutar sin que tenga un perjuicio directo sobre la salud”, indica la profesional.
¿Qué es el Reto 30 días Sin Azúcar?
El Reto 30 Días Sin Azúcar es una tendencia que consiste en una dieta o plan alimentario por ese periodo de tiempo, donde se excluyen alimentos que contienen azúcares añadidos. Se trata de un desafío nutricional que ayuda a bajar de peso, entre otros beneficios para la salud.
Reducir el consumo de azúcar en una alimentación diaria y saludable, trae consigo beneficios que pueden ser duraderos, si se modifican totalmente los hábitos nocivos a la hora de ingerir alimentos. En otras palabras: aunque en un reto de 30 días se pueden ver las ventajas y efectos positivos en la salud, lo cierto es que serán reales y perdurarán en el tiempo si se ejecutan dentro de una rutina diaria a largo plazo.
Claro que para ejecutar cualquier plan alimentario, siempre es necesario acudir con un profesional en el tema. De esta manera, se puede recibir un análisis, diagnóstico y dieta adecuada para mejorar aspectos de la salud. De lo contrario, podrían aparecer efectos contraproducentes.
Enfermedades asociadas al consumo frecuente de azúcar refinada
- Hiperglucemia
- Síndrome maníaco depresivo
- Cáncer de colon o páncreas
- Sobrepeso
- Obesidad
- Irritación de la piel
- Diabetes tipo 2
- Caída de cabello
- Déficit de atención
- Caries
- Problemas cardiovasculares
- Alergias
- Mareos
- Hipertensión
- Insomnio