ENTÉRATE

¿Baja California se separará de México?: Así quedarían los Estados y el nuevo mapa de la República Mexicana

Diversos fenómenos naturales han influido en el aislamiento de esta región perteneciente a nuestro país.

Diversos fenómenos naturales ha influido en el aislamiento de Baja California
Diversos fenómenos naturales ha influido en el aislamiento de Baja CaliforniaCréditos: Canva
Por
Escrito en NOTICIAS el

La República Mexicana se ha visto favorecida debido a su ubicación geográfica entre dos mares, sin embargo, también se enfrenta a una serie de obstáculos que podrían modificar el mapa del país.

Y es que México está posicionado en una región donde interactúan algunas placas tectónicas, lo que puede generar movimientos sísmicos e incluso, la separación de alguna de sus partes en un futuro.

Es importante mencionar que ningún territorio del Planeta Tierra se ha mantenido en la misma posición a lo largo de la historia, pues con el paso de los años, la naturaleza ha generado movimientos que han cambiado la distribución de las porciones del mar y de la tierra, dando lugar a lo que conocemos en la actualidad.

Esta es la razón por la que Baja California podría separarse de México

Existe una teoría que explica que un movimiento constante de las placas tectónicas se encuentra desplazando la Península de Baja California hacia el noroeste de la República Mexicana

Por lo anterior, se dice que en un futuro, México podría quedar dividido en los actuales Estados y en una isla en el Océano Pacífico, como aquellas que ya se conocen y que son formalmente reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cómo quedaría el nuevo mapa del territorio mexicano tras la separación de Baja California?

Hoy en día, la superficie territorial de la República Mexicana se integra por 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados. De este total, 1 millón 959 mil 248 forman parte de territorio continental, donde se considera la extensión de la Península de Baja California

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el territorio de la Península de Baja California se compone de 145 mil 359.4 kilómetros cuadrados, por lo que con su separación, la superficie de México se puede reducir considerablemente.

Thierry Calmus, experto en tectónica y geología, explicó que, en promedio, Baja California se mueve cuatro centímetros hacia el noroeste cada año.

Finalmente, cabe mencionar que aunque el aislamiento de Baja California de la República Mexicana es un hecho casi confirmado, se especula que este no sucederá en un corto plazo, sino en millones de años.