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¿Qué pasa si no tomo mis vacaciones en el año, caducan o se acumulan? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

La cantidad de días de vacaciones aumenta con la antigüedad del trabajador, comenzando con 12 días laborables en el primer año y aumentando progresivamente.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el derecho a vacaciones de los trabajadores es ley.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el derecho a vacaciones de los trabajadores es ley.Créditos: Canva / Mercado Libre.
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En México, las vacaciones laborales son un derecho fundamental garantizado por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este descanso se adquiere después de un año completo de servicio con el mismo empleador.

La cantidad de días de vacaciones aumenta con la antigüedad del trabajador, comenzando con 12 días laborables en el primer año y aumentando progresivamente. Pero, ¿qué sucede si un trabajador no las toma a tiempo? Aquí en La Mejor FM te contamos.

¿Las vacaciones en México caducan o se acumulan?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el derecho a vacaciones de los trabajadores es ley; sin embargo, los días de descanso tienen una fecha de caducidad, es decir, no son acumulables indefinidamente.

Foto: CETYS.

El artículo 81 de la LFT establece un período de seis meses después de cumplir un año de servicio para que las empresas otorguen las vacaciones. Si no se toman en este plazo, el trabajador tiene hasta un año adicional para reclamarlas.

“El artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajadores tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas, que deberán concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Las vacaciones no pueden ser inferiores a doce días laborables y aumentarán en dos días laborables por cada año subsecuente de servicios, hasta llegar a veinte.”

¿Qué pasa si me niegan las vacaciones en el trabajo?

Las vacaciones de 12 días al cumplir el primer año de servicio son obligatorias y el patrón no puede negarlas bajo ningún pretexto. ¿Qué hacer en caso de que la empresa condicione, niegue o modifique los días de vacaciones que por ley le corresponden a los trabajadores bajo contrato?

Foto: elanlegal.com.mx

Primero, debes saber que, en caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, tras una revisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, podría ser acreedora a una multa que va de las 50 a las 250 Unidades de Medida y Actualización, por cada trabajador, explicó la especialista Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores de México. Es decir, entre 5,187 y 25,935 pesos, aproximadamente.

No dejes pasar tus vacaciones, ¡es tu derecho! Asegúrate de estar bien informado y de reclamar lo que por ley te corresponde.