A la hora de contraer una relación laboral formal, patrón y trabajador tienen derechos y obligaciones que cumplir. Una de ellas es el timbrado de los recibos de nómina ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de parte del empleador.
Conoce cómo la ausencia de esta acción puede interferir en tu ahorro para la vivienda y el acceso a la seguridad social. Estos son los pasos a seguir en caso de tener que denunciar este acto ante las autoridades correspondientes.
¿Qué pasa si no se timbra un recibo de nómina?
La falta de timbrado de los recibos de nómina puede afectar la situación fiscal del trabajador. Sin esta acción, el empleado no tiene comprobantes válidos para deducir impuestos o demostrar ingresos ante el SAT. De esta manera, este aspecto puede causar problemas en caso de auditorías y otras gestiones o trámites.
Te podría interesar
Sin recibos de nómina timbrados, las aportaciones al Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Infonavit y otros fondos, pueden no registrarse de manera adecuada. Esto complicaría los beneficios de seguridad social del trabajador y su capacidad para solicitar créditos de vivienda.
¿Cómo saber si timbraron mis recibos de nómina ante el SAT?
- Ingresar a la cuenta propia en el portal del SAT
- Verificar si los recibos de nómina han sido timbrados: mediante la consulta de los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), a través del visor de nómina para el trabajador.
Si no han timbrado los recibos de nómina, no aparecerán en el portal del SAT.
Te podría interesar
Pasos a seguir si tu patrón no timbra tus recibos de nómina ante el SAT
- Acudir al área de Recursos Humanos de la empresa: puede ser un error administrativo que se puede corregir
- En caso de no solucionar el problema, tienes que presentar una queja ante el SAT: la entidad investigará y sancionará a la empresa por no cumplir con sus obligaciones fiscales.
- Si tampoco se soluciona de este modo, tienes que buscar asesoría legal: un abogado especializado en derecho laboral o fiscal, te orientará sobre tus derechos como trabajador y cómo proseguir con el reclamo. Incluso, también puedes reportar la situación ante el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).