TIMBRADO DEL RECIBO DE NÓMINA ANTE EL SAT

¿Qué pasa si mi jefe no timbra mis recibos de nómina ante el SAT? Esto es lo que debes hacer

Conoce los efectos de no timbrar los recibos de nómina ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿Qué debes hacer si tu patrón no cumple esta obligación?

¿Qué pasa si mi jefe no timbra mis recibos de nómina ante el SAT? Esto es lo que debes hacer
Timbrado de recibos de nómina ante el SAT.¿Qué pasa si mi jefe no timbra mis recibos de nómina ante el SAT? Esto es lo que debes hacerCréditos: Producción La Mejor FM
Por
Escrito en NOTICIAS el

A la hora de contraer una relación laboral formal, patrón y trabajador tienen derechos y obligaciones que cumplir. Una de ellas es el timbrado de los recibos de nómina ante el Servicio de Administración Tributaria (SATde parte del empleador.

Conoce cómo la ausencia de esta acción puede interferir en tu ahorro para la vivienda y el acceso a la seguridad social. Estos son los pasos a seguir en caso de tener que denunciar este acto ante las autoridades correspondientes.

¿Qué pasa si no se timbra un recibo de nómina?

La falta de timbrado de los recibos de nómina puede afectar la situación fiscal del trabajador. Sin esta acción, el empleado no tiene comprobantes válidos para deducir impuestos o demostrar ingresos ante el SAT. De esta manera, este aspecto puede causar problemas en caso de auditorías y otras gestiones o trámites.

Sin recibos de nómina timbrados, las aportaciones al Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Infonavit y otros fondos, pueden no registrarse de manera adecuada. Esto complicaría los beneficios de seguridad social del trabajador y su capacidad para solicitar créditos de vivienda.

¿Cómo saber si timbraron mis recibos de nómina ante el SAT?

  1. Ingresar a la cuenta propia en el portal del SAT
  2. Verificar si los recibos de nómina han sido timbrados: mediante la consulta de los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), a través del visor de nómina para el trabajador.

Si no han timbrado los recibos de nómina, no aparecerán en el portal del SAT.

Si tu jefe no timbra tus recibos de nómina ante el SAT, puedes hacer la denuncia correspondiente para regularizar la situación. Foto: producción La Mejor FM

Pasos a seguir si tu patrón no timbra tus recibos de nómina ante el SAT

  1. Acudir al área de Recursos Humanos de la empresa: puede ser un error administrativo que se puede corregir
  2. En caso de no solucionar el problema, tienes que presentar una queja ante el SAT: la entidad investigará y sancionará a la empresa por no cumplir con sus obligaciones fiscales.
  3. Si tampoco se soluciona de este modo, tienes que buscar asesoría legal: un abogado especializado en derecho laboral o fiscal, te orientará sobre tus derechos como trabajador y cómo proseguir con el reclamo. Incluso, también puedes reportar la situación ante el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).